Unos 600 alumnos de Balears se han ido del archipiélago para cursar títulos que se ofertan en la Universitat. La mayoría estudian carreras con una alta demanda y una elevada nota de corte, como Administración y Dirección de Empresas (68); Psicología (68); Derecho (62) o Enfermería (37).

Pese a la implantación de la nueva facultad de Medicina, un total de 47 estudiantes insulares se han ido a otras universidades para formarse como médicos. Cabe recordar que en España rige el distrito único universitario y el criterio que se sigue para otorgar plazas en los estudios con límite de alumnos es la nota de Selectividad y Bachillerato.

La nota de corte fijada para Medicina en este primer curso de implantación (un 12,5 sobre 14) es la más alta de la Universitat, pero una de las más bajas del país. Del total de 62 plazas con las que arrancó la facultad nueva ubicada en Son Espases, un tercio fueron ocupadas por alumnos de Balears.

La implantación de Medicina y esas 62 nuevas plazas han contribuido este curso a aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso en los grados (los sustitutos de las antiguas diplomaturas y licenciaturas). Los nuevos estudiantes de postgrado (1.081 nuevos matriculados en másteres y doctorado) han descendido un poco (75 alumnos menos) y así, entre unos que suben y otros que bajan, las nuevas matrículas de la UIB se han logrado estabilizar tras siete cursos de caída.

El curso 2011-2012 fue el primero en que cayeron las nuevas matrículas de la Universitat tras una época de gran crecimiento, un hecho que se achacó a la crisis económica y a la generalización de 'numerus clausus' en todos los estudios de la institución académica (forzada por los ajustes presupuestarios). Este periodo 2016-2017 el número de nuevos alumnos de estudios oficiales llega a los 4.100 matriculados frente a los 4.089 del curso pasado.

Por primera vez en años, en los grados se ha producido un pequeño repunte: las nuevas matrículas han crecido un 3% llegando a las 3.029 (contando los centros adscritos, como la escuela de Turismo Felipe Moreno). La diferencia es de 96 alumnos más, de los que 62 son de Medicina.

Auge de Matemáticas

Entre los estudios que crecen, la vicerrectora de Alumnos, Margalida Payeras, destaca el caso de Matemáticas (con 21 estudiantes más) y lo asoció al elevado porcentaje de inserción laboral, algo que también sucede con Ingeniería Informática (19 más). Pierden nuevos estudiantes los títulos de Administración y Dirección de Empresas (17 menos); Relaciones Laborales (23) e Ingeniería Telemática (once).

Contando a los alumnos de nuevo ingreso y a los veteranos la UIB tiene un total de 13.553 matriculados en títulos oficiales y adaptados al Plan Bolonia (algo menos que el curso pasado, cuando se llegaron a 13.710). Incluyendo en el cómputo los estudios no oficiales (como los cursos de idiomas o la Universitat Oberta de Majors, por ejemplo) la UIB está formando a un total de 18.221 personas.