El tribunal que ha dictado la sentencia del caso Nóos decidirá el futuro inmediato de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres el próximo jueves. Esta es la fecha que ayer tarde se concretó para celebrar la vista de medidas cautelares que el fiscal Pedro Horrach solicitó nada más conocer el resultado de la sentencia dictada por la Audiencia, por la que condenaba a los dos antiguos socios del instituto Nóos. Urdangarin ha sido condenado a cumplir seis años y tres meses de prisión, mientras que Torres debe afrontar una condena de ocho años y seis meses privado de libertad.

La fecha de la convocatoria de esta vista no se concretó hasta última hora de la tarde de ayer. La ponente de la sentencia, Samantha Romero, no acudió ayer a la Audiencia. En cambio, sus dos compañeras del tribunal, Rocío Martín y Eleonor Moyá, intervinieron en un juicio que se celebró por la mañana en un caso de tráfico de drogas. Esta situación retrasó el anuncio de la fecha en la que se celebrará dicha vistilla.

El tribunal anunció que tanto Urdangarin como Diego Torres deben estar presentes en la vista solicitada por el fiscal Horrach. Por tanto, el marido de la infanta Cristina deberá desplazarse a Palma desde Suiza, donde reside en estos momentos con su familia. En cambio, Torres deberá viajar desde Barcelona. Los dos antiguos directivos del instituto Nóos acudirán a este acto acompañados por sus respectivos abogados.

Si bien el fiscal se planteó el viernes solicitar su ingreso en prisión provisional, atendiendo a la gravedad de las penas y por la posibilidad de que puedan huir, ayer anunció que no descarta que se pueda fijar una fianza. Si el tribunal aceptara esta situación, los dos condenados deberán abonar una determinada cantidad económica para no ingresar en prisión, a la espera de lo que pueda decidir el Supremo ante el recurso que tienen previsto plantear contra la sentencia de la Audiencia de Palma.

El tribunal acordó que dicha vista se celebrará a partir de las diez y media y no será en audiencia pública. Es decir, solo estará presente el tribunal, el fiscal Pedro Horrach, los abogados Mario Pascual y Manuel González Peeters, y los dos directivos condenados del instituto Nóos.

Desde que en el mes de junio terminó el largo juicio de este caso, a Urdangarin no se le ha vuelto a ver por Mallorca. El jueves, con toda seguridad, se organizará un fuerte dispositivo de seguridad alrededor del palacio de Justicia, semejante al que se desarrolló el viernes cuando se conoció la sentencia.

Aunque no existe una fecha determinada para que se resuelva la petición del fiscal, en otras vistas similares por otros casos, la decisión del tribunal se ha conocido el mismo día. Por tanto, podría ser que el jueves ya se conozca el pronunciamiento de las magistradas.