La sentencia del Tribunal Constitucional contra la aplicación de las plusvalías municipales en el País Vasco, al considerarlas ilegales cuando se aplican sobre una propiedad inmobiliaria que en realidad ha perdido valor, abre la puerta a la posibilidad de que los municipios se vean obligados a devolver las cantidades cobradas en exceso, y que en las islas pueden alcanzar un valor de algunos millones de euros durante los últimos años, según señala el abogado de DMS Consulting Alejandro del Campo.

Sin embargo, reconoce que resulta imposible estimar el importe de las cantidades que se han recaudado de más, y admite que su recuperación dista mucho de resultar sencilla. Sin embargo, su consejo es claro: aquellas personas que se sientan perjudicadas por haber pagado una revalorización de su inmueble que realmente no se produjo al venderlo, deben reclamar para así poder cobrar en el futuro, cuando una nueva sentencia del Constitucional afecte también a la normativa que sobre este tributo se aplica en el conjunto del país, idéntica a la vasca.

Plusvalías ilegales

El primer punto destacado por Del Campo es que no todas las plusvalías municipales que se han cobrado se han declarado ilegales: solo aquellas exigidas en aquellas operaciones de venta del inmueble que se realizaron con pérdidas.

Y además, no basta con que el precio de venta del piso sea inferior al que se abonó al comprarlo, dado que lo que se estima es el valor de los terrenos sobre los que se asienta, y no del inmueble.

Hay que tener en cuenta que los Ayuntamientos pueden esgrimir que se han registrado pérdidas porque la vivienda se ha malvendido, por lo que el propietario deberá acreditar que realmente se ha registrado una pérdida de valor del suelo sobre el que se edificó.

Lo que Del Campo no pone en duda es que en Balears se ha cobrado de más, y mucho, debido a los elevados precios que se pagaron por los inmuebles durante los años de la burbuja y la caída que éstos registraron con la llegada de la crisis, que desde el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria se cifra en algo más del 30%.