El número global de estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat se ha estabilizado este curso tras siete cursos seguido yendo a la baja. ¿El motivo? El ligero crecimiento de los nuevos alumnos de grado (lo que antes eran licenciaturas y diplomaturas), que han repuntado un poco en buena parte gracias al tirón de Medicina. Las nuevas matrículas en postgrado (másteres y doctorado) han decrecido ligeramente respecto al curso pasado. Y entre una cosa y otra, el número de nuevas matrículas ha logrado estabilizarse tras años de descenso.

El curso 2011-2012 fue el primero en que cayeron las nuevas matrículas de la Universitat tras una época de gran crecimiento, un hecho que se achacó a la crisis y a la generalización de 'numerus clausus' en todos los estudios de la institución académica (forzada por los ajustes presupuestarios) Este periodo 2016-2017 el número de nuevos alumnos apuntados a estudios oficiales de la Universitat llega a los 4.100 matriculados frente a los 4.089 del curso pasado.

Por primera vez en años, en los grados se ha producido un pequeño repunte: las nuevas matrículas han crecido un 3% llegando a las 3.029 (contando los centros adscritos, como la escuela de Turismo Felipe Moreno). La diferencia es de 96 plazas, de las que 60 corresponden a los nuevos estudios de Medicina.

Entre los estudios que crecen en nuevos alumnos destacan Matemáticas (con 21 estudiantes más) e Ingeniería Informática (con 19 matriculados más). Pierden nuevos estudiantes los títulos de Administración y Dirección de Empresas (17 alumnos menos); Relaciones Laborales (23 menos) e Ingeniería Telemática (once menos).

En total, contando a los alumnos de nuevo ingreso y a los veteranos la UIB tiene un total de 13.553 estudiantes matriculados en títulos oficiales y adaptados al Plan Bolonia (algo menos que el curso pasado, cuando se llegaron a 13.710). Contando estudios no oficiales (como los cursos de idiomas, por ejemplo) la Universitat da formación a 18.221 personas.

De los alumnos que hicieron y aprobaron la Selectividad en la UIB, 1.449 se han ido a estudiar a otra universidad. El 60% se marcha para seguir títulos que la Universitat no ofrece como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (65); Periodismo (40); Comunicación Audiovisual (34); Publicidad (32); Farmacia (31) o Bellas Artes (30), entre otros.

Un total de 608 jóvenes se fueron a otras universidades para estudiar carreras que sí se dan en la Universitat. La mayoría (68) se fueron para hacer Administración y Dirección de Empresas o Psicología (68). Otros 62 estudiantes han pedido traslado de expediente para cursar Derecho y 35 para estudiar Enfermería. Pese a la implantación de Medicina en la UIB, un total de 47 alumnos de las islas se han marchado fuera para cursar este título (cabe recordar que en España rige distrito único y ser de una comunidad no garantiza el acceso a las carreras que allí se ofertan: la nota de Selectividad es el criterio que se sigue para entrar en los títulos más demandados).