La infanta Cristina ha sido absuelta en el caso Nóos. La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Palma, declara a la hermana del Rey inocente del delito fiscal que le imputaba la acusación popular del sindicato Manos limpias. Aunque la absolución no libra a Cristina de Borbón de responder económicamente por los delitos cometidos por la trama Nóos: el fallo, firmado por las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, declara la responsabilidad de la hermana del Rey a título lucrativo.

Quienes sí han sido condenados son tanto el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. La sentencia, de 741 folios, los declara a ambos culpables: Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión y Diego Torres a ocho años y seis meses y ahora se enfrentan a la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción solicite su entrada en prisión antes incluso de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los previsibles recursos de casación de los condenados. Esa opción se analizará en las próximas horas.

El tribunal presidido por Samantha Romero también ha declarado culpable al expresident del Govern Jaume Matas, condenándole a tres años y ocho meses de prisión.

Concretamente las juezas del caso Nóos condenan a Iñaki Urdangarinpor utilizar "su privilegiado posicionamente institucional" y su capacidad de "influencia" para conseguir fondos públicos del Govern balear, entonces presidido por Jaume Matas. El expresident balear, según la sentencia, decidió de forma "unilateral" aportar dinero al instituto del cuñado del Rey, "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable".

El relato que hacen en su sentencia las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá se parece mucho al que en su día hizo el instructor del caso, el juez Castro. Consideran así que Matas es quien ordena a sus subordinados entregar los fondos a Nóos y "revestir de legalidad" las decisiones del propio expresident y exministro. También consideran probado que para ello falsearon unas actas en las que se hacían constar reuniones ejecutivos que en realidad nunca se llegaron a celebrar.

Según las juezas, no están justificados al menos dos pagos realizados por la fundación Illesport del Govern a la trama liderada por Iñaki Urdangarin y su socio. Consideran así defraudado un total de 619.000 euros, que salieron del Govern de todos los baleares. Las magistradas ponen el acento en que casi medio millón de euros se abonó como consecuencia de "la reiterada exigencia de pago" por parte del marido de la infanta y Diego Torres, su mano derecha en Nóos, pese a que todos los implicados eran "conscientes (?) de que lo servicios no se había prestado".

Además, en la sentencia se desgrana cómo Urdangarin y Torres defraudaron a Hacienda y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho. Así llegaron a hurtar a las arcas públicas cantidades superiores a los 120.000 euros. Parte de ese dinero era luego desviado a paraísos fiscales. Según las juezas, Diego Torres articuló un entramado societario internacional "radicado en Belice y en el Reino Unido". El socio de Urdangarín "ocultó la cuota defraudada al erario público", y la lavó para vestirla de legalidad mediante "sucesivos traspasos de fondos", que finalmente acabaron depositados en cuentas de las que Torres era titular.

Un proceso histórico

La sentencia histórica, llega ocho meses después de que la Audiencia Provincial dejase el caso visto para sentencia. El juicio se cerró con la petición por parte del fiscal de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, como presidente de Nóos y líder de la trama, y otros 16 años y medio de prisión para Diego Torres, el segundo de Urdangarin en el instituto, utilizado para recaudar fondos públicos de los gobiernos de Balears y la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción los considera a ambos responsables de haber aprovechado los contactos de Urdangarin y sus vínculos con la Familia Real para obtener contratos y patrocinios públicos a cambio de organizar eventos y foros deportivos de coste muy inferior al pagado por las instituciones. Según el relato fiscal, este método les habría servido para defraudar seis millones de euros del Govern balear y la Generalitat Valenciana.

El fiscal Horrach además reclamaba la absolución de Cristina de Borbón, para la que la acusación del sindicato Manos Limpias solicitaba ocho años de prisión. El expresidente del Govern y del PP balear Jaume Matas se enfrentaba a su vez a una petición fiscal de 5 años.

En total, la sentencia de hoy se pronuncia sobre 17 acusados. La lista la encabezan Urdangarin y Torres, y la completan la infanta Cristina, Jaume Matas, Ana Tejero (la mujer de Diego Torres), José Luis ´Pepote´ Ballester (exdirector de Depotes de Matas), Marco Tejeiro (contable y gestor de Nóos), el asesor fiscal Salvador Trinxet, el exdirector de Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector del Ibatur Juan Carlos Alía, el exsecretario de Ibatur Miguel Ángel Bonet, Mercedes Coghen (exconsejera de Madrid 2016) y, en la trama valenciana, Alfonso Grau (vicealcalde de Valencia en tiempos de Rita Barberá), Luis Lobón (exsecretario de Turismo de Valencia) y los responsables de CACSA José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.