La Audiencia de Palma celebrará el próximo jueves la vista de medidas cautelares del caso Nóos. El tribunal de la sección primera ha fijado hoy la fecha para la celebración de la vistilla, en la que tendrán que comparecer Urdangarin y Diego Torres.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach anunció el pasado viernes, cuando se hizo pública la sentencia que ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a su marido Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión y a su antiguo socio del Instituto Nóos, Diego Torres, a ocho años y medio de cárcel, que había solicitado a la sala que convocara la vista.

Horrach ha detallado que valora seriamente pedir la prisión provisional para los principales acusados, Urdangarin y Torres, ante "la gravedad de las penas" impuestas, que implica cierto riesgo de fuga.

La fiscalía tiene una serie de directrices que recomiendan, en sumarios de corrupción política, solicitar el encarcelamiento preventivo de los condenados a penas superiores a los cinco años. En este caso, tanto Urdangarin como Torres han sido sentenciados a más años de prisión.

Las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, que juzgaron la macrocausa de Nóos, la vista oral más larga de Balears, serán las encargadas también de decidir las medidas cautelares que acuerdan para los dos principales condenados de la trama, Urdangarin y Torres. Dos de ellas han formado sala hoy por la mañana en la Audiencia de Palma en un juicio por narcotráfico, lo que ha despertado una gran expectación mediática. Mientras, la ponente de la sentencia del caso Nóos, Samantha Romero, no ha comparecido hoy durante toda la mañana en el palacio de justicia.

Además de la entrada en prisión provisional, existen otras medidas cautelares como una fianza, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país o la personación periódica en sede judicial o policial para evitar que los condenados eludan la Justicia.