El Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca consiguió convocar ayer a varios miles de personas en la manifestación "A Mallorca també volem acollir". La organización cifró entre 5.000 y 6.000 los participantes. Fue un acto reivindicativo multitudinario que tenía como finalidad la lucha en favor de las personas migradas y refugiadas. Se mostraron pancartas en contra de las políticas del Gobierno central, al considerar que no ha activado los protocolos para acoger en España los miles y miles de refugiados de Siria e Irak que llegan a Europa.

La concentración en favor de los refugiados celebrada en Mallorca, al igual que en otras ciudades del país, se inicio a las 18.30 horas en la Plaça Major. El objetivo de la marcha fue reclamar que Mallorca pueda ser tierra de acogida y defender el derecho a la libre circulación de las personas en nuestro territorio.

El recorrido de la manifestación, iniciado en la Plaça Major, continuó por las calles de Colom, Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor y Tous i Maroto, que estaban abarrotadas de manifestantes. Concluyó en el Born. Una vez la concentración llegó al paseo se realizó una representación simbólica anillando chalecos salvavidas encima del escenario. Eran prendas similares a las que llevan las personas refugiadas cuando se embarcan a las pateras y son recogidas por las embarcaciones de salvamento.

Acto seguido se leyó un manifiesto en favor de las personas migradas, mientras los asistentes a la concentración encendieron velas representando las luces de los faros de los puertos.

Entre los participantes destacaron numerosos cargos públicos. Es el caso de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló o el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. Asimismo, asistieron representantes del PSOE, como el vicepresidente del Parlament Vicenç Thomàs, y de Podemos.

La consellera Fina Santiago explicó que salió ayer a la calle "para que el Gobierno español y la Unión Europea aceleren el traslado para evitar el drama de los de refugiados". La consellera recordó que en Balears han sido acogidas 70 de los 350 refugiados asignados a nuestra Comunidad.