18 de febrero de 2017
18.02.2017
Caso Nóos

Varapalo a Manos Limpias, que le pagará el juicio a la Infanta

Las magistradas condenan al sindicato a abonar todas las costas de la vista oral a la hermana del Rey y la mitad de los gastos a la mujer de Diego Torres por su actuación abusiva y perturbadora

18.02.2017 | 01:37
Imagen del banquillo de los acusados en el juicio por el caso Nóos, con los principales acusados en la última fila.
El sindicato Manos Limpias sale mal parado en la sentencia del caso Nóos, ya que tendrá que pagar el juicio a la infanta Cristina. La Audiencia de Palma no solo no acepta las elevadas penas solicitadas al final del juicio para la mayoría de acusados, sino que además condena a la acusación popular a abonar todas las costas de la vista oral a la hermana del Rey y la mitad de los gastos a la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro. Teniendo en cuenta la legión de asesores jurídicos de prestigiosos bufetes que han representado a Cristina de Borbón durante todo el procedimiento, la cantidad que deberá satisfacer Manos Limpias será muy elevada.

El tribunal de la sección primera critica la actuación del sindicato, especialmente, en el tramo final del juicio cuando mantuvo sus cargos pese a la debilidad de la actividad probatoria desplegada. La sala destaca su "claro componente perturbador" al seguir incriminando a la Infanta y reprocha "una mínima prudencia", convirtiendo en "abusivo su legítimo derecho a constituirse en acusación", en el caso de Ana María Tejeiro.

Pese a este varapalo, la sentencia reconoce que la pretensión acusatoria sostenida por Manos Limpias contra la hermana del Rey "se cimentó en los argumentos emanados de las resoluciones dictadas por esta Audiencia", mantenidos por el magistrado instructor José Castro. "Esto es, la pretensión acusatoria sostenida a lo largo de la presente causa por la acusación popular no se apartó de la línea argumental antedicha", y, en ese sentido, "su posicionamiento procesal no puede calificarse como temerario, perturbador o abusivo".

Fiscalía Anticorrupción

Tampoco puede sustentarse esta consideración en la circunstancia de que la fiscalía Anticorrupción mantuviera un criterio discrepante respecto de la pretensión acusatoria de Manos Limpias, según el tribunal.

Sin embargo, la sala hace hincapié en que a lo largo del juicio la acusación popular debió advertir la debilidad del sustento probatorio que amparaba la pretensión acusatoria relativa a los hechos que imputaba a la Infanta. Por ello, tuvo la oportunidad de modificar sus conclusiones, como hizo con otros implicados como por ejemplo los acusados de la rama balear de Nóos, o incluso renunciar.

En este sentido, "sí advertimos un claro componente perturbador al mantener la acusación con una petición de pena de ocho años de prisión, la máxima legal, prescindiendo por completo del resultado de la prueba plenaria que, a nuestro juicio, justifica la condena a satisfacer las costas del juicio devengadas a la acusada absuelta de dicha pretensión acusatoria", añade el tribunal, en referencia a la esposa de Iñaki Urdangarin.

La sentencia, hecha pública ayer y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es mucho más dura respecto a la incriminación de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, jefa de personal del Instituto Nóos, que ha sido absuelta y para la que Manos Limpias reclamaba una pena de 19 años y medio de cárcel. Según señala el tribunal formado por las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, la acusación postulada por el sindicato frente a Ana María Tejeiro resultó "carente de toda consistencia", en la medida en que "no solo no aportó al procedimiento acopio probatorio alguno del que pudiera inferirse -siquiera indiciariamente- su participación en tales hechos, sino que, además, y pese a resultar palmaria la ausencia de fundamento probatorio alguno" durante el juicio, mantuvo tal pretensión acusatoria.

La sección primera va más allá y recalca que la actuación de Manos Limpias, "carente de una mínima prudencia, convierte en abusivo su legítimo derecho a constituirse en acusación" y, no justifica que la acusada, que finalmente fue absuelta, deba hacerse cargo de las negativas consecuencias económicas derivadas de tal proceder. Por ello, la sala condena al sindicato a satisfacer el 50 por ciento de las costas devengadas en el juicio oral respecto de Ana María Tejeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine