18 de febrero de 2017
18.02.2017

Varios miles de personas se manifiestan en Palma a favor de la acogida de refugiados

El objetivo de la marcha ha sido reclamar que Mallorca pueda ser tierra de acogida

18.02.2017 | 19:46
Varios miles de personas se manifiestan en Palma a favor de la acogida de refugiados
El Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca ha conseguido reunir a varios miles de personas en la manifestación "A Mallorca també volem acollir".

Un acto reivindicativo que tenía como principal finalidad la lucha en favor de las personas migradas y refugiadas. Se han mostrado pancartas a favor de los refugiados y en contra de las políticas del Gobierno central, al considerar que no ha activado los protocolos para acoger en España los miles y miles de refugiados de Siria e Irak que han llegado a Europa.

La concentración en favor de los refugiados celebrada en Mallorca, al igual que en otras ciudades del país como Barcelona, se inicio a las 18.30 horas en la Plaza Major. El objetivo de la marcha ha sido reclamar que Mallorca pueda ser tierra de acogida y defender el derecho a la libre circulación de las personas en nuestro territorio.

El recorrido de la maniufestación se ha iniciado en la Plaza Major y por las calles de Colom, Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor y de Tous i Maroto. Concluyó en el Paseo del Born. Una vez la concentración ha llegado a Es Born se ha realizado una representación simbólica anillando chalecos a las farolas del paseo. Eran prendas similares a los que llevan las personas refugiadas cuando se embarcan a las pateras y son recogidas por las embarcaciones de salvamento.

Acto seguido se ha leído un manifiesto en favor de las personas migradas, mientras los asistentes a la concentración encendían velas representando las luces de los faros de los puertos.

Entre los participantes destaaron numerosos cargos públicos. Es el caso de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló o el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

Santiago ha declarado que ha salido a la calle "para que el Gobierno español y la Unión Europea aceleren el traslado de refugiados". La consellera ha recordado que en Balears han sido acogidas 70 de los 350 refugiados asignados a nuestra Comunidad y lamentó la mala respuesta del Gobierno central y la UE a la necesidad dramática de quienes huyen de la guerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine