Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talan y queman dos romeros infectados por la bacteria en el campus de la UIB

Momento de la tala de las plantas de romero infectadas por 'Xylella'. uib

Los técnicos de Sanidad Vegetal del Govern, juntamente con los de la Universitat de les Illes Balears (UIB), procedieron ayer a la tala de los dos romeros infectados por la bacteria de Xylella fastidiosa del campus de la UIB. Una vez talados, los operarios los trasladaron a un descampado para, según dicta el protocolo, quemarlos. Hay que recordar que una vez que un árbol ha contraído la enfermedad, el único método para evitar la propagación es la incineración para erradicar la bacteria. Asimismo, los técnicos también recogieron muestras del resto de arbolado del campus de la UIB para proceder a analizarlas y comprobar si hay más ejemplares infectados.

Los dos romeros que dieron positivo por Xylella fastidiosa se encontraban en un lugar céntrico del campus. Estaban sembrados junto al edificio donde se encuentran los laboratorios de Biología, el Guillem Colom.

16 casos detectados en Menorca

Por otra parte, los análisis han confirmado finalmente la presencia de la plaga también en Menorca, donde se ha identificado la bacteria en 14 acebuches y 2 olivos tras estudiarse un total de 25 muestras de plantas sospechosas de estar contagiada, según informó el departamento de Medio Ambiente del Consell insular. Se da por hecho que la plaga se extenderá de Eivissa a Formentera por medio de insectos que salvan la escasa distancia entre ambas.

Compartir el artículo

stats