La infanta Cristina y la mujer de Diego Torres no sabían nada, aunque se beneficiaron de su ignorancia. O eso dicen las juezas del caso Nóos. Según recoge la sentencia que hoy ha absuelto a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, ambas esposas "desconocían la existencia de los ilícitos penales (delito fiscal y malversación) y, consecuentemente no participaron en la ejecución" de los delitos que estaban cometiendo Urdangarin y Torres.

No obstante, condenan tanto a la mujer de Urdangarin y como a la de Torres a pagar como responsables a título lucrativo, al considerarse que "el dinero ingresado en las cuentas del entramado de Nóos (?) se incorporó al patrimonio de ambas esposas desde que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaban de plena disponibilidad". En consideración a ello, las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá imponen a Cristina de Borbón el pago de 265.088 euros en concepto de responsabilidad civil, una carga que será de 344.934 euros para Ana Tejeiro.

A la infanta le tendrán que devolver dinero

En el fallo detallan además que Cristina de Borbón usó la tarjeta de crédito que tenía en una de las empresas de la trama Nóos y "cargó gastos familiares, beneficiándose de las cantidades ingresadas, hasta la cuantía de 265.088 euros". Esa es exactamente la cantidad que las juezas exigen a la infanta que devuelva. La hermana del Rey, durante la instrucción del caso, ya había depositado 587.413 euros, que era lo que le reclamaba la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, deberá pagar menos, con lo que a la infanta la Justicia deberá reembolsarle más de 322.000 euros. Se da la ironía de que el sindicato Manos Limpias, acusación popular y única parte que pedía cárcel para la infanta, deberá pagar todas las costas que el juicio oral le ha causado a Cristina de Borbón.

Algo parecido ocurre con la mujer del cerebro de la trama, Diego Torres: Ana María Tejeiro, dice la sentencia, "disfrutó de los rendimientos" logrados de forma ilícita por la trama, por una cuantía total de 344.934 euros. También a ella la Audiencia de Palma le reclama exactamente esa cantidad, y condena al sindicato Manos Limpia a abonar el 50% de las costas que le ha ocasionado el juicio.

La Sección Primera de la Audiencia exculpa de forma contundente a la infanta de las maniobras fiscales de su marido: "No ha resultado acreditada la participación de Dña. Cristina Federica de Borbón y Grecia en la ocultación del hecho imponible relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el que venía obligado su esposo, correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008".