Las juezas condenan a Iñaki Urdangarin por utilizar "su privilegiado posicionamente institucional" y su capacidad de "influencia" para conseguir fondos públicos del Govern balear, entonces presidido por Jaume Matas. El expresident balear, según la sentencia, decidió de forma "unilateral" aportar dinero al instituto del cuñado del Rey, "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable".

El relato que hacen en su sentencia las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá se parece mucho al que en su día hizo el instructor del caso, el juez Castro. Consideran así que Matas es quien ordena a sus subordinados entregar los fondos a Nóos y "revestir de legalidad" las decisiones del propio expresident y exministro. También consideran probado que para ello falsearon unas actas en las que se hacían constar reuniones ejecutivos que en realidad nunca se llegaron a celebrar.

Según las juezas, no están justificados al menos dos pagos realizados por la fundación Illesport del Govern a la trama liderada por Iñaki Urdangarin y su socio. Consideran así defraudado un total de 619.000 euros, que salieron del Govern de todos los baleares. Las magistradas ponen el acento en que casi medio millón de euros se abonó como consecuencia de "la reiterada exigencia de pago" por parte del marido de la infanta y Diego Torres, su mano derecha en Nóos, pese a que todos los implicados eran "conscientes (?) de que lo servicios no se había prestado".

Además, en la sentencia se desgrana cómo Urdangarin y Torres defraudaron a Hacienda y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho. Así llegaron a hurtar a las arcas públicas cantidades superiores a los 120.000 euros. Parte de ese dinero era luego desviado a paraísos fiscales. Según las juezas, Diego Torres articuló un entramado societario internacional "radicado en Belice y en el Reino Unido". El socio de Urdangarín "ocultó la cuota defraudada al erario público", y la lavó para vestirla de legalidad mediante "sucesivos traspasos de fondos", que finalmente acabaron depositados en cuentas de las que Torres era titular.