Absolución para la infanta Cristina y petición de cárcel inmediata para su marido. La esperada sentencia de Nóos ha desvelado hoy el futuro de los dos protagonistas reales de este caso que mantuvo en vilo a todo el país y traspasó las fronteras por su peso histórico.

Relacionadas

La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Palma, declara a la hermana del Rey inocente del delito fiscal que le imputaba la acusación popular del sindicato Manos limpias. Aunque la absolución no libra a Cristina de Borbón de responder económicamente por los delitos cometidos por la trama Nóos: el fallo, firmado por las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, declara la responsabilidad de la hermana del Rey a título lucrativo.

Quienes sí han sido condenados son tanto el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. La sentencia, de 741 folios, los declara a ambos culpables: Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión y Diego Torres a ocho años y seis meses y ahora se enfrentan a la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción solicite su entrada en prisión antes incluso de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los previsibles recursos de casación de los condenados. Esa opción se analizará en las próximas horas.

El tribunal presidido por Samantha Romero también ha declarado culpable al expresident del Govern Jaume Matas, condenándole a tres años y ocho meses de prisión.

HORRACH PEDIRÁ PRISIÓN INMEDIATA PARA URDANGARIN Y TORRES

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, pedirá prisión para Iñaki Urdangarin y Diego Torres por las graves penas impuestas por la Audiencia de Palma, según fuentes consultadas por Diario de Mallorca. Está previsto que se celebre una vistilla la semana que viene en el palacio de justicia.

El fiscal ha explicado que "la gravedad de las penas" que pesan sobre Iñaki Urdangarin y Diego Torres "implica riesgo de fuga", por lo que ha anunciado medidas cautelares contra ambos. Además, podría solicitar al tribunal otras medidas cautelares para Jaume Matas.

La directriz habitual en la Fiscalía es pedir la entrada en prisión de los condenados siempre que se superen los cinco años de cárcel, requisito que cumplen tanto Urdangarin como Torres. Concretamente, sobre el marido de la infanta pesa una pena de seis años y tres meses de cárcel, y su socio en Nóos, Diego Torres, ha sido sentenciado a ocho años y medio.

Horrach ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción, tras conocer el fallo de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá. El fiscal se ha mostrado "satisfecho en líneas generales" por el contenido de la sentencia.