Si un miembro de Podemos en Balears había apostado por la Asamblea Ciudadana del partido en Vistalegre era el diputado balear en el Congreso y magistrado en excedencia, Juan Pedro Yllanes. Tras su celebración, el juez, miembro destacado de la corriente errejonista, entra en el máximo órgano de dirección del partido a nivel nacional. Sin embargo, la amplia victoria de Pablo Iglesias sobre la candidatura de Íñigo Errejón y el mayor apoyo cosechado por compañeros de su misma lista, hacen retroceder a Yllanes en la formación.

Pese a ir de número 3 de Errejón, Yllanes entra en el Consejo Ciudadano del partido en decimaoctava posición. No sólo le adelantan miembros de la candidatura de Iglesias y los dos cabezas de lista de su candidatura -el propio Errejón y la concejal madrileña Rita Maestre- sino también Pablo Bustinduy y Clara Serra, ambos por detrás de Yllanes en su lista. De este modo, el sistema de listas abiertas del proceso de Podemos ha castigado al magistrado haciéndole retroceder dos puestos en su candidatura.

Además, al haber quedado en la candidatura derrotada en Vistalegre, el juez y el resto de miembros de la corriente errejonista quedan ahora en una tesitura complicada y deberán trabajar para integrarse en la cúpula de un reforzado Pablo Iglesias.

"Han sido unos resultados muy contundentes", reconoció Yllanes sobre la victoria de Iglesias. No obstante, el juez destacó que de la Asamblea Ciudadana del partido sale "un mandato muy claro de las bases: unidad, unidad y unidad".

"Desde esta semana hemos de ser capaces de trabajar para encontrar la unidad que nos piden", expresó el diputado balear en declaraciones a los medios.

Durante la campaña para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, el magistrado se ha convertido en uno de los principales portavoces de la denominada corriente errejonista y el hasta ahora número 2 del partido confió en él para que ocupara el tercer puesto de su lista. En este proceso Yllanes llegó a protagonizar una polémica con el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, del que denunció haber recibido amenazas. "Cuidadito con lo que dices", relató el diputado balear que le amedrentó Monedero.

Quetglas entra en la dirección

Si Yllanes es la cruz de este proceso para Balears, la cara es la senadora por Mallorca Margalida Quetglas, de la corriente pablista y que gracias a la amplia victoria de Iglesias entra en los últimos puestos del Consejo Ciudadano.

Desde la candidatura vencedora, la senadora también apeló a la unidad -"es lo que nos pide la gente"- tras conocerse los resultados.

Por otra parte, la consejera insular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ibicenca, Lydia Jurado, que formaba parte de la lista Recuperar la Ilusión de Errejón, quedará fuera de la cúpula.

A los 62 miembros del Consejo Ciudadano hay que sumarles los 14 secretarios generales de Podemos en las diferentes autonomías, por lo que Alberto Jarabo seguirá siendo miembro del órgano de dirección nacional.

Precisamente, el líder de Podemos en Balears tildó de "incuestionable" la victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre: "Los resultados aclaran que Pablo Iglesias es nuestro Secretario General", apuntó Jarabó. Por su parte, la portavoz del partido en el Parlament, Laura Camargo, de la corriente anticapitalista Podemos en Movimiento compartió la valoración de la "contundente victoria" de Iglesias, aunque reiteró la exigencia de unidad para el partido. "La gente ha apelado a la unidad del proyecto y para hacer un proyecto plural", defendió.