El Parlament balear debatirá y votará en el pleno del próximo martes una iniciativa de Més para que la cámara balear apoye al Govern catalán a raíz del conflicto del proceso soberanista, por lo que exige al Gobierno español que "deje de judicializarlo".

El portavoz de Més, David Abril, destacó ayer que el Parlament balear podría ser la primera cámara legislativa autonómica en respaldar oficialmente al ejecutivo catalán y a la cámara catalana.

Tras la Junta de Portavoces celebrada ayer, Abril informó de esta iniciativa política, que deberá contar con el apoyo de sus socios políticos, PSIB y Podemos, para que sea aprobada, ya que el PP se opondrá a la misma, adelantó ayer su portavoz, Margalida Prohens.

La proposición no de ley de Més afirma: "El Parlament de las Illes Balears pide al Gobierno español y a las Cortes generales que se deje de judicializar, vulnerando los principios democráticos y la separación de poderes, el conflicto político que genera el proceso soberanista de Cataluña".

También exige al ejecutivo de Mariano Rajoy y a las Cortes que "abran un diálogo verdadero, permanente y público entre los gobiernos de Cataluña y España con el objeto de dar una solución pacífica al conflicto basado en el principio democrático, proclamado en el artículo 1 de la Constitución".

Prohens criticó que el Pacto "acaba de resolver la crisis del Parlament balear, que ha sido noticia en toda España, y ahora nos queremos erigir en salvadores del Parlament de Cataluña". Tanto el PP como El Pi han criticado que Més haya introducido esta iniciativa por otra inicialmente prevista por el grupo econacionalista cuyo propósito era defender los pequeños comercios en el aeropuerto de Palma. El portavoz del PI, Jaume Font, lamentó el cambio de Més "con los problemazos que tenemos aquí".