La bacteria de la Xylella fastidiosa ya está en la misma falda de la Serra de Tramuntana. Ayer se conoció que dos romeros situados en el campus de la UIB están infectados por la plaga y en breve se procederá a su tala y se tomarán muestras del resto de árboles y arbustos en un radio de 100 metros de los dos infectados.

Los dos romeros que han dado positivo por Xylella fastidiosa se encuentran en un lugar céntrico del campus. Curiosamente está junto al edificio donde se encuentran los laboratorios del departamento de Biología, el Guillem Colom. Este mismo jardín de la UIB también conecta con otro edificio como es el Mateu Orfila.

Desde la UIB explicaron ayer que, a raíz de la detección de la Xylella fastidiosa, decidieron recoger muestras de las plantas del campus que mostraban síntomas de sufrir el ataque de la bacteria y los llevaron a analizar al laboratorio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura. Allí fue donde detectaron la presencia de la Xylella en los dos romeros.

El profesor de Zoología de la UIB Miquel Àngel Miranda es el científico que se encarga de realizar un estudio de los insectos causantes de la propagación de la bacteria por encargo del Govern. Miranda indicó que "no quiere decir que la Xylella haya llegado ahora a la UIB procedente de los primeros casos detectados en Portocristo. Puede que haga tiempo que ya esté por esta zona". Miranda aseguró que el estudio de los vectores les permitirá localizar los transmisores de la enfermedad y poder adoptar medidas fitosanitarias.

Por otra parte, el Govern ha decidido cerrar el traslado de vegetales desde Eivissa hasta las otras islas y al revés. La medida se ha tomado a raíz de que la subespecie de Xylella detectada en Eivissa es la pauca, la misma que atacó al olivar de Italia provocando la devastación de millones de olivos.

Contrato para arrancar positivos

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, ya ha firmado la orden para firmar el contrato con la empresa semipública Trragsa para proceder a talar los árboles y arbustos que han dado positivo. Desde Medio Ambiente apuntaron que dicha empresa ya tiene la orden y ahora se está a la espera de que se notifique a todos los propietarios de árboles afectados antes de acudir a arrancarlos.

Precisamente los dos romeros del campus de la UIB serán de los primeros en arrancar. Hay que recordar que hasta el momento se han detectado 106 casos positivos, de los cuales casi el 50% corresponden a almendros, la especie más afectada. En segunda posición le siguen los acebuches, olivos y plantas ornamentales.