El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, junto con el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, se reunieron ayer con los máximos responsables de la organización agraria Asaja, encabezados por su presidente Joan Company; su gerente Joan Simonet y el responsable del área técnica, Jaime Olascoaga. El encuentro sirvió para analizar diversas cuestiones de la actualidad agraria. No obstante, el principal objetivo del Govern era limar asperezas con Asaja, después de que la entidad organizara una minitractorada para protestar contra el Ejecutivo.

Uno de los temas tratados en la reunión fue la plaga de la Xylella fastidiosa que azota al arbolado mallorquín. El Govern pidió ayuda a Asaja para que a nivel nacional entiendan la necesidad de que se aplique el protocolo de contención a la hora de eliminar el arbolado infectado y no el de erradicación, que supondría eliminar todos los árboles en un radio de 100 metros de cada positivo.

Desde Asaja explicaron que ya han pedido ayuda en este sentido a Asaja nacional y apoyaron las medidas emprendidas por la conselleria de Agricultura para hacer frente a la plaga.

Por otra parte, una de las quejas de Asaja eran los escasos proyectos agrarios financiados con la ecotasa y recriminaron que sus proyectos fueran rechazados. Barceló les recordó que para presentar proyectos necesitaban el aval de una administración. En cualquier caso, el vicepresidente también les indicó que se han aprobado proyectos por valor de dos millones de euros destinados al sector agrario.