Mallorca será ejemplo de wifi gratuito para el resto de islas europeas. El Comité Económico y Social de la Unión Europea (EESC, por sus siglas en inglés) destaca en su evaluación de islas inteligentes, que servirá de guía para el resto de regiones insulares de Europa, el modelo de Palma de acceso a la conexión de la banda ancha gratuita.

"Las islas europeas necesitan proyectos de menor escala e innovadores. Por ejemplo, podría tratarse de redes de banda ancha de alta velocidad, acceso wifi gratuito en los espacios públicos y al aire libre sobre la base del modelo wifi de Palma", expone uno de los puntos del documento aprobado por el órgano asesor de la Comisión Europea (CE) y que pone las bases para el desarrollo de proyectos de Smart Islands para las islas europeas.

'Big data' y turismo

El EESC destaca la oportunidad que supone el uso del big data del acceso a la red wifi para detectar tendencias e intereses entre los turistas y poder ofrecer y diversificar la oferta turística.

Es una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer en Bruselas del proyecto Smart Islands de la sección TEN del Comité Económico y Social Europeo y de la que Mallorca era protagonista junto a otras cinco islas europeas: Yeu (Francia), Favignana (Italia), Samso (Dinamarca), Saaremaa (Estonia) y Kythnos (Grecia).

Durante este año, una delegación del EESC se ha ido desplazando a las diferentes islas para conocer sus proyectos más innovadores y poder sacar conclusiones para incluir en un código de buenas prácticas para el resto de islas.

La visita a Mallorca tuvo lugar el pasado mes de marzo en unas jornadas en la Cámara de Comercio. Precisamente, el responsable de proyectos de innovación de esta entidad, Carlos Bibiloni, fue el representante de Mallorca en la reunión celebrada ayer en la sede del Comité Económico y Social de la Unión Europea .

Bibiloni celebró que con esta iniciativa europea se dé un primer paso para "compensar las desventajas de la insularidad y convertirlas en una oportunidad".

Sobre el wifi gratuito de Palma, el representante de la Cámara de Comercio señaló, a modo de ejemplo, como el big data de la banda ancha ha permitido identificar que la mayor parte de turistas alemanes que eligen como destino la Playa de Palma viene de la zona de Colonia, "con las oportunidades que te da tener esa información".

Bibiloni, además del wifi gratuito de Palma, puso sobre la mesa otros proyectos innovadores de Mallorca como isla inteligente, como el proyecto SOCIB de observación marítima o el código QR de Emergencia habilitado por la Autoridad Portuaria y el Servicio de Emergencias del 112 que permite a los hospitales de la isla acceder al historial médico de los cruceristas a través de este código.

Este último proyecto fue también destacado por el ponente de las conclusiones del EESC sobre islas inteligentes, Meelis Joost.Residuos y recursos hídricos

Los representantes de todas las islas del continente europeo expusieron problemas comunes derivados de la insularidad así como su preocupación por la saturación turística que sufren muchas de ellas.

En este sentido, señalaron la dificultad de gestionar estructuras de residuos o de abastecimiento de recursos hídricos por la desigual demanda a lo largo del año por las puntas de visitantes ocasionales que sufren en sus temporadas altas.

Como principal conclusión, el documento del Comité Económico y Social de la Unión Europea reclama financiación comunitaria para proyectos innovadores en los archipiélagos de los diferentes países continentales, unas regiones periféricas que, por su cuenta y con sus recursos, no pueden hacer frente a la inversión que estas iniciativas tecnológicas normalmente exigen.