14 de febrero de 2017
14.02.2017

La ley para rebajar a 5.000 las firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular supera el primer trámite parlamentario

Se podrán pedir la convocatoria de consultas populares a través de este sistema de participación ciudadana

14.02.2017 | 15:43
El pleno del Parlament ha aprobado la toma en consideración de la modificación de la Ley balear que regula la presentación de iniciativas legislativas populares, que plantea rebajar las actuales 10.000 firmas necesarias para presentar una propuesta a 5.000, o el 3 por ciento de los electores de una circunscripción electoral, y se incluye la posibilidad de que se pueda pedir la convocatoria de consultas populares a través de la iniciativa popular. Además, entre otras cuestiones, se fija un plazo de tres meses para que estas iniciativas sean incluidas automáticamente en el orden del día del pleno del Parlament para su toma en consideración.

La propuesta ha sido presentada por Més per Menorca y ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo del PP, que se ha abstenido al considerar, entre otras cuestiones, que el 3 por ciento de electores en el caso de Formentera supone muy pocas firmas y que, por otra parte, muchas reivindicaciones de la sociedad ya son recogidas a través de los partidos, además de aspectos de la propuesta que enteiende que hay que modificar.

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, se ha referido a las dificultades que han tenido hasta ahora las iniciativas legislativas populares para salir adelante y la necesidad de que las instituciones políticas evolucionen hacia nuevos "mecanismos de participación si no quieren caer en el descrédito absoluto ante los ciudadanos", de acuerdo a la exposición de motivos de la proposición de Ley que empezará ahora su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine