Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Giscard de Mallorca

La vinculación de los Giscard d'Estaing con Mallorca se consolida con la figura del padre del presidente, el financiero y economista Edmund-Jean-Lucien Giscard. La patricia familia francesa cumplía anualmente con el ritual de sus veraneos en Formentor. Las estancias eran periódicas en los años sesenta y setenta, cuando los Vila Reyes entran en contacto y en negocios en Andratx con el príncipe Jean de Broglie. Su amigo y compañero de veraneos mallorquines, el primogénito Valéry Giscard d'Estaing, encadenaba el ministerio de Hacienda con De Gaulle y Pompidou, hasta acabar alojado en el Elíseo. Un año después, se consumaba el asesinato del príncipe.

Ya fuera por la desaparición de su tutor o por las exigencias presidenciales, Giscard d'Estaing espació sus veraneos en Mallorca. En cambio, su hermano Olivier mantuvo un fructífero contacto con la isla. Dentro de la tradición económica de su familia, participó en los cursos de Instituto Balear de Dirección Empresarial en junio de 1976, medio año antes del asesinato de De Broglie.

Cauto a diferencia de su hermano mayor y presidente, Olivier Giscard destacaba en Palma que "frente al avance del socialismo, hay que nacionalizar la empresa, dentro de un capitalismo basado en el colectivismo laboral". Sus prédicas no han sido escuchadas, pero sellan el contacto mallorquín de la dinastía de los Kennedy franceses. Los auténticos Kennedy americanos también establecieron una dilatada relación con Mallorca, pero ésta es otra historia.

Compartir el artículo

stats