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Entrevista

Gabriel Moragues: "Las líneas turísticas no son para ciudadanos, las pedían los hoteteleros"

"Si no hay acuerdo, llevaremos al Govern a los tribunales, ya que incumple la regulación estatal de ordenación del transporte terrestre"

Moragues, a la entrada de la sede de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca. guillem bosch

-Mantienen su pulso al Govern.

-Para nosotros es inaceptable que pretendan taxis exprés de 60 plazas entre el aeropuerto y determinados puntos turísticos. Lo que existe en general en todas las ciudades es que los trenes y autobuses lanzadera van a distintas estaciones de bus o de tren. Ademas, con lo que pretende el Govern hay un agravio comparativo entre el ciudadano de Mallorca y los turistas, ya que los ciudadanos de Mallorca que quieran ir en bus al aeropuerto tendrán que pasar por la estación intermodal. Entendemos que un proyecto de transportes serio pasa porque estas líneas de aeropuerto o bien deben pasar por la estación intermodal o arrancar de ella y por supuesto ir por más municipios de la isla. Ahora el Govern ya dice que los autobuses pasarán por más pueblos, lo que desde luego es más razonable.

-¿Contemplan algún acuerdo que no implique la marcha atrás del Govern?

-Tenemos claro que puede ser que no lleguemos al blanco ni al negro, pero si ellos no aceptan que sea blanco, lo que podemos entender, tampoco vamos a aceptar que sea negro. Entre la gama de grises habrá que estudiar cuál es el más adecuado.

-¿Para ustedes cuál sería el gris mas adecuado?

-El que pase por municipios en igualdad de condiciones de servicio publico a los ciudadanos de la isla que a los turistas. Fíjese la sentencia por los descuentos del tren de Sóller por la discriminación por nacionalidad. Lo que pretende el Govern con las líneas de autobús regular entre el aeropuerto y las zonas turísticas supone que por razón de nacionalidad se discrimina al ciudadano de Mallorca en favor del turista, lo que no parece lógico. Está muy bien que digan que pararán en Inca, por ejemplo, pero el ciudadano de Inca no tendrá esta línea para ir al aeropuerto en invierno. Esto no está pensado para el ciudadano. Son cosas pedidas por los hoteleros, que si pudieran harían el transporte hasta ellos y no quedaría nada en pie de la oferta complementaria.

-¿Cree que el Govern ha cedido a los deseos de los hoteleros?

-Estoy convencido de que era la petición de los hoteleros. Quizá el Govern, después de la ecotasa y con lo del alquiler vacacional, haya sentido un poco que debía compensar y ceder a la presión de los hoteleros en este sentido. No lo se, pero da que pensar. En todo caso, lo que está claro es que cualquier plan de transportes, y así lo establece el espíritu de la ley nacional, tiene que tener en cuenta el impacto que tiene sobre los medios de transporte existentes. Eso no se contempla en ninguna parte en el plan que ha hecho el Govern.

-¿Llevarán al Govern a los tribunales si no alcanzan un acuerdo?

-Sí. El reglamento estatal de ordenación del transporte terrestre es claro y el Govern lo incumple. La regulación estatal establece que para un plan de transportes o creación de líneas hay que tener en cuenta el transporte existente que tienes y en qué medida le afecta lo que haces. Si tenemos que hacer un estudio económico sobre el impacto que tendrá, lo haremos. Además presentaremos alegaciones al plan.

"Si el Govern quiere cambiar el modelo, tiene que estudiar el impacto sobre el sector del taxi"

-En las negociaciones, el Govern ha propuesto cuestiones que eran reivindicaciones del sector del taxi.

-El Govern nos propone algo así como que si yo soy la empresa y tengo tres trabajadores y quiero que venga más gente a trabajar, quitamos a cada uno de los tres un 25 por ciento de salario para coger a los nuevos. No te puedes oponer a que venga más gente a trabajar, así que quito un 25 por ciento de salario pero no te preocupes, que mañana te invito a comer... Han sacado cosas que son el "te invito a comer", como esa aplicación para todas las islas que hace dos años que está pedida y ahora lo ponen sobre la mesa en plan aperitivo. Además, hablamos a 17 años vista. El Govern aprovecha la bonanza turística para lanzar esto, pero nadie puede garantizar que este boom se sostendrá tanto tiempo. No es una cuestión de que, como a veces piensan los ciudadanos, los taxistas estemos en contra del transporte público.

-Pero es cierto que cuanto menos transporte público, más trabajo para ustedes.

-Los taxistas no estamos en contra del transporte público, en absoluto. España, y Mallorca no es una excepción, ha tenido desde los años 70 un modelo en el que se han creado muchos taxis para cubrir las carencias del transporte público. No querían invertir en redes de transporte, que son muy caras, y el transporte público ha corrido a cargo de los taxistas. Si ahora cambias las reglas del juego, tienes que entender que sobrarán taxis. Si quieren cambiar de modelo, tienen que estudiar el impacto sobre el sector del taxi y, económicamente o mediante rescate de licencias, habrá que restablecer el equilibrio.

-¿En qué se traduciría ese restablecimiento del equilibrio?

-En los setenta dieron 1.250 licencias de taxis en Palma para cubrir todo lo que no alcanzaba el transporte público, desde la ciudad a llevar a los turistas a las zonas, cubrir la noche.... Lo lógico es que el taxi sea un complemento más del transporte público, no que cubra sus carencias. En Palma debería haber 700 licencias, no 1.250, y el taxi podría convivir con naturalidad con el transporte público colectivo porque ya no tendría que cubrir sus carencias. España tiene el ratio de taxis por habitante mas alto de Europa. En Palma se supera el 3 por mil habitantes, cuando los ratios en Europa son de 1,2 ó 1,3 taxis por mil habitantes.

-¿Mantienen el calendario de movilizaciones?

-Sí. De momento el próximo miércoles nos manifestaremos y habrá más movilizaciones. En la Semana Santa no habrá servicio nocturno, además de varios días de paros totales. Los políticos no ponen transporte público nocturno porque le cuesta tres veces más que el diurno. Ahí sí que les va bien el taxi. Por no hablar de los peligros de trabajar por la noche.

-Dice que sobran licencias pero en verano no hay manera de encontrar un taxi en Palma porque están prácticamente todos en el aeropuerto.

-Mire, en Palma este verano nos ha pasado que usuarios de la EMT se han quedado tirados porque los autobuses iban llenos. ¿Podemos cubrir que el bus deje a 50 personas tiradas en una parada, a otras 50 en otra y así con varias? Es imposible. Pero la gente no se queja de que el bus le deja tirado y que la EMT debería haber reforzado esa línea, sino de que no hay taxis. A eso se suma el alquiler vacacional, que este verano en Palma ha sido una barbaridad y que para nosotros es bueno, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar. Con los cruceros hay un desembarco de 6.000 personas de golpe, pero no cada día, sino dos o tres días a la semana.

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