A menos de una semana para hacer oficial su candidatura a la presidencia del PP de Balears, Biel Company aprovechó el Congreso Nacional del partido para acercarse a la cúpula de Génova. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; los vicesecretarios Pablo Casado y Andrea Levy; o los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes, fueron los principales cargos con los que confraternizó el favorito a las primarias de los populares en las islas y cuyas fotos, por supuesto, compartió en las redes.

El Congreso Nacional del PP, que salvo por debates secundarios era a todas luces un trámite para confirmar el liderazgo de Mariano Rajoy, es la antesala de la lucha por el liderazgo de los populares en las islas cuya batalla final se librará el 25 y 26 de marzo. Una vez superada la cita de este fin de semana, los populares de las islas pondrán en marcha la maquinaria hacia el Congreso Regional. El 'no toca' que ha marcado hasta ahora el discurso de la dirección autonómica del partido sobre sus inminentes primarias llegará esta semana a su fin. Sin más demoras, la junta directiva regional debe convocar su congreso y, de inmediato, Company hará oficial su candidatura.

Personas de confianza de Rajoy

Por ello, el acercamiento del actual diputado y exconseller de Medio Ambiente a cargos de la máxima confianza de Mariano Rajoy no pasó desapercibida en Madrid, a donde acudió una delegación balear formada por 120 militantes, 89 de ellos compromisarios en el congreso del partido.

Company toma así posiciones para la carrera en la que competirá con el expresidente y senador José Ramón Bauzá, con el líder del PP de Montuïri, Jaume Bauçà, y con la exdiputada en el Parlament, Ana María Aguiló.

Precisamente, el que es a todas luces su principal competidor en las primarias tampoco fue menos en cuanto a fotografías con destacadas figuras del partido, como el vicesecretario Javier Maroto, el ministro de Justicia, Rafel Català, o, al igual que Company, con Soraya Sáenz de Santamaría.

Salom, en el Comité Ejecutivo

En la nueva composición del Comité Ejecutivo propuesta por Mariano Rajoy en el Congreso Nacional, el presidente del partido mantiene a la delegada del Gobierno en las islas y expresidenta del Consell, María Salom. De momento, también seguirá Miquel Vidal por su condición de presidente autonómico del PP, cargo que dejará en marzo.