Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2015, el valor de la almendra mallorquina se llegó a triplicar

Si hace 10 años recolectar las almendras era una actividad sin ninguna rentabilidad, en los últimos años el valor de la pepita de almendro se ha triplicado. Según datos de la cooperativa de Camp Mallorquí, en el año 2009 el kilo de pepita de almendra no superaba los dos euros. En la cosecha 2015-2016 se llegó a pagar entre 8 y 8,5 euros. Un precio que convierte en rentable el cultivo de las almendras.

En cuanto al precio de la almendra con cáscara, también se aprecia un importante incremento. En las cosechas que van de 2007 a 2011 solo se pagó a los agricultores entre 0,6 y 0,5 euros el kilo, mientras que en la de 2015 consiguieron superar los 1,6 euros

Sin embargo, los propietarios de campos de almendros se han encontrado con unos buenos precios, pero con unos árboles descuidados y con la vida útil acabada y con escasa producción.

La prueba la tenemos en las toneladas de las últimas cosechas de almendras de Mallorca. En el año 2007 se recolectaron en nuestra isla 15.089 toneladas. No obstante, en la cosecha de 2015 solo se superaron por poco las 6.539 toneladas.

El cultivo de almendras en Mallorca es básicamente de secano. Si bien en los últimos tiempos se han introducido plantaciones de regadío, el volumen principal se cultiva en tierras de secano que lo fían todo a las lluvias. Los años de fuerte sequía han pasado factura a estos almendros.

El hecho de ser un cultivo de secano le da un sabor y una textura característica. Los turroneros de Jijona siempre han preferido las almendras mallorquinas a la hora de confeccionar sus populares turrones.

Compartir el artículo

stats