El magistrado y diputado balear de Podemos, Juan Pedro Yllanes, fue uno de los protagonistas de la Asamblea Ciudadana del partido celebrada este fin de semana en Vistalegre. El juez, que abandonó el tribunal de Nóos y que ahora es el número 3 de la candidatura de Íñigo Errejón, recriminó a Pablo Iglesias no haber explicado ayer sus propuestas: según Yllanes, Iglesias perdió "la oportunidad de contra sus líneas maestras".

El tono crítico de Yllanes fue la nota discordante de una delegación balear que reclamó "más unidad" y "más cohesión" al partido después de un proceso marcado por la brecha entre su líder, Pablo Iglesias, y su número dos y ahora contrincante, Íñigo Errejón.

Yllanes, en declaraciones a los medios, valoró como "una pérdida importante", que Iglesias "no explicara cuáles eran sus propuestas para el futuro prometedor de Podemos". "Está en su pleno derecho de agotar el debate", manifestó, no obstante, Yllanes.

Previamente al inicio de la asamblea, el diputado balear en el Congreso ya pidió que Vistalegre fuera "un lugar de debate".

La crítica de Yllanes choca con la del secretario general del partido en las islas, Alberto Jarabo, de la corriente favorable a las tesis de Pablo Iglesias, reclamó que "de Vistalegre salga un partido más unido y mas cohesionado para hacer y comunicar propuestas y no comunicar disputas que la ciudadanía no acaba de entender".

"En Balears hemos demostrado que la unidad de las diferentes sensibilidades, y también con otros partidos, permiten aplicar políticas antagónicas a las del PP", defendió Jarabo. "Hay que resolver esta situación y mostrar unidad a partir de este lunes", exigió.

"La gente clama por la unidad"

En la misma línea se expresó la portavoz del partido en el Parlament y representante de la corriente Anticapitalista -Podemos en Movimiento- en las islas, Laura Camargo, que apeló a las demandas de los asistentes a la asamblea para señalar en el mismo sentido: "La gente está clamando por la unidad", destacó la portavoz que pidió a "los dirigentes y portavoces del partido, dar una salida a esta situación para salir más fuertes". "Esperemos que todo el mundo esté a la altura", manifestó.