Los baleares que viajen en grupo no podrán deducirse el descuento de residente en el caso de que el Ministerio de Fomento no desbloquee la situación, advirtió ayer la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA).

El presidente y vicepresidente de AVIBA, Toni Abrines y Pedro Iriondo, respectivamente, dieron este mensaje durante unas rueda de prensa cuyo objetivo fue dar a conocer la situación en la que se encuentra la negociación en materia de descuento de residentes para grupos, empresas y tour operación. Abrines indicó que en el sector preocupa la situación en la que se encuentra la nueva Ley de Fomento. "Está estancada y hay pocas posibilidades de que Fomento desista de no aplicar lo que recoge dicha ley en materia de descuentos en desplazamientos. Unos perjuicios que afectarán negativamente a los ciudadanos de Balears que viajen en grupo o en paquete turístico. Además, restará competitividad a las empresas de Balears por el encarecimiento de los traslados aéreos", criticó el presidente de la agrupación.

Abrines señala que el planteamiento de Fomento de erradicar el fraude es compartido por AVIBA: "Fueron las propias agencias de viajes las que denunciaron en los tribunales el hecho porque, hasta esa fecha, Fomento no había tomado cartas en el asunto permitiendo, de esta manera, que el fraude se incrementara cada vez más", explicó el presidente de AVIBA.

Fraude

Según la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, Fomento sigue permitiendo que se produzca el fraude pero con un valor añadido, porque perjudica a los viajeros de Balears de forma discriminatoria y abusiva.

Mientras que el Ministerio de Formento sostiene que afecta al 3 por ciento de los consumidores, AVIBA asegura que alcanza al 30 por ciento de los usuarios.

De acuerdo AVIBA esta notable diferencia de porcentajes se debe a que la administración central basa sus datos en el cómputo total de viajeros del Estado, sean o no residentes en Balears, que vuelan entre ciudades españolas.

"La cifra hay que tomarla entre los viajeros que sean residentes en Balears, como marca la lógica", destaca el presidente de AVIBA.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, mostró también ayer su apoyo a las reivindicaciones de las Agencias de Viajes respecto a las negociaciones sobre el descuento de residente para viajes en grupo y defendió que el descuento "se debe mantener tal y como está".

Apoyo del Govern

Para Costa, la negociación "tenía que quedar en suspensión unos meses, a la espera de si se volvía a la propuesta inicial del Gobierno español", ante lo que volvió a mostrar el "rechazo" de Balears a recortar el descuento para grupos. Según recordó Costa, el Govern mantuvo una reunión, en cuanto se formó el nuevo Gobierno, para expresar dicho rechazo al Ministerio, por lo que se mostró "totalmente de acuerdo" con las reivindicaciones de Aviba.

Asimismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) expresó su apoyo a AVIBA "ante el bloqueo" de Fomento al descuento de residente a grupos y, además, manifestó que está "a la espera" de una reunión con este departamento del Gobierno para estudiar "de manera conjunta" la Ley de Subvención del Residente.