Los representantes del sector del taxi se mostraron ayer insatisfechos con las propuestas de la Conselleria, tras una reunión de más de dos horas con el Govern esta tarde, a raíz del anuncio de líneas de autobuses interurbanos desde el aeropuerto de Palma a las principales zonas turísticas.

Los taxistas consideran que estas líneas de autobuses suponen un perjuicio para su actividad económica, por lo que piden un plan de impacto y contraprestaciones para el sector.

En la reunión, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad propuso a los taxistas la creación de una parada de taxis dentro de la Estación Intermodal, la puesta en marcha de una plataforma digital con información sobre los servicios o la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus, como medidas para dinamizar y potenciar el sector.

Si bien los taxistas se mostraron "dispuestos a escuchar" al Govern para fortalecer el sector, consideraron insuficientes estas propuestas. De hecho, minutos después de la reunión, la agrupación empresarial de autotaxis de Balears, junto a otras asociaciones del sector, anunció la convocatoria de movilizaciones ante la Conselleria para el próximo miércoles.

Campaña de difusión

Según anunció el conseller, Marc Pons, tras la reunión, en la que también participaron el alcalde de Palma, José Hila, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, otras propuestas son una campaña de difusión del taxi dirigida a turistas para combatir la oferta ilegal, subvenciones para el impulso de los taxis eléctricos o acceso preferente a los futuros carriles bus-VAO.

La creación de una parada de taxis dentro de la Estación Intermodal es una reivindicación repetida del sector, según recordó la Conselleria, que también propuso espacios en las estaciones de Inca, Manacor y el aeropuerto.

También se planteó la posibilidad de impulsar una plataforma digital para ofrecer información sobre los servicios, para la gestión de la flota de taxis y en general, para contribuir a hacerlos "más competitivos ante otras plataformas de oferta de vehículos".

Otra propuesta es la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus y en las estaciones de tren, con el objetivo de favorecer la intermodalidad.

Además, se puso a disposición de los taxistas un apartado específico dentro de la web de la red de transporte público TIB (tib.org) y en los espacios de promoción turística del Govern.

Finalmente, también se ha mostrado dispuesta a analizar la posibilidad de utilizar el taxi como servicio de uso sanitario para transporte no urgente (para trasladar a consultas, por ejemplo).

El próximo viernes la Conselleria volverá a reunirse con el sector en Calvià, según Pons.

"Taxis de 60 plazas"

Para los taxistas, estas líneas de autobuses suponen "montar taxis de 60 plazas con dinero público" que denuncian que "se regala a multinacionales". "Así como lo plantean, no lo podemos aceptar", advirtió el representante de la Federación Independiente de Taxi de Balears, Gabriel Moragues.

En la reunión, los representantes del sector reclamaron que las líneas de autobuses pasen tanto por la intermodal como por el aeropuerto: "No podemos entender que un residente en Muro o sa Pobla tenga que ir al aeropuerto por la intermodal y los turistas van directos", dijeron.

Los taxistas consideran que estas líneas de autobuses "benefician al turista pero no a los residentes" puesto que además sólo estarán en marcha "seis meses": "¿En invierno no van al aeropuerto?", se preguntó el representante de la Asociación de Taxis de la Part Forana, José Alama.

Por todo ello, la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, integrada en la CAEB, aprobó la convocatoria el día 15 de una manifestación a pie que partirá de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, en la calle de la Palma, y acabará ante la sede de la Presidencia del Govern, en el Paseo Sagrera, que arrancará las 10.00 y concluirá a las 13.30 horas.