La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) ha asegurado que tras un año trabajando en relación a la aplicación del IVA, "no tira la toalla" y que va a seguir buscando una solución para evitar el perjuicio que para muchas empresas del sector puede conllevar la nueva interpretación de Hacienda.

En opinión de esta organización, el cambio de criterio, que en su opinión no tiene una base jurídica, "estará arruinando a un sector que vela por la salud visual de los españoles".

Por ello, se destaca que esta federación, de la mano del colegio nacional, va a intentar "sacar al sector de esta horrible situación".

Según se recuerda, el problema nace de una modificación de la ley que entró en vigor en 2015 y que en opinión de las empresas no suponía una modificación del IVA, que venía siendo del 10% tanto en las gafas como en las lentes de contacto y en los materiales para su conservación.

Sin embargo, se destaca que los agentes de Aduanas, desde finales de 2015 y a lo largo de 2016, comenzaron a requerir a los importadores un IVA del 21% en el caso de las monturas. A partir de ese momento, la Fedao intentó convencer a la Dirección General de Tributos de que ese cambio de criterios "carecía de argumentación lógica y jurídica".

Pero las consultas realizadas recibieron una respuesta definitiva en diciembre del pasado año, y no solo se paso a exigir el IVA del 21% sobre las monturas si no llevan instalada la lente graduada, sino además con carácter retroactivo desde que entró en vigor la citada modificación de la ley antes señalada.