El juez José Castro abrió ayer juicio oral contra el expresident del Govern del PP Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez por desviar fondos públicos para pagar gastos electorales de su partido realizados por la agencia de publicidad Over Marketing. Castro también mandó al banquillo a Matas y al exgerente del Ibatur Raimundo Alabern por desviar 350.000 euros de fondos públicos a la agencia de publicidad Nimbus, que igualmente hizo campañas electorales para el PP y cobró trabajos en negro.

Castro también llevó ante la Audiencia a Daniel Horacio Mercado, el antiguo dueño del grupo publicitario Over y que desde 2012 se convirtió en un imputado arrepentido al desvelar la presunta trama de corrupción. La cuarta acusada es María Luisa de Miguel Oñate, la exesposa del antiguo edil del PP en Cort Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de la conselleria de Interior entre 2003 y 2007 cuando ocurrieron los hechos.

Los fiscales anticorrupción y la letrada del Govern María Ángeles Berrocal imputan a los cuatro acusados dos delitos de prevaricación, otros dos de malversación de caudales, dos más de falsedad de documento público y dos de fraude a la Administración.

Los autos de apertura de juicio oral, a diferencia de los de fin de instrucción, no se pueden recurrir. Castro señala en ambas resoluciones que será la Audiencia de Palma la encargada de enjuiciar al exministro Jaume Matas y al resto de acusados.

Pagarle con contratos

El fiscal Pedro Horrach mantiene que Daniel Mercado se concertó en 2003 con el candidato a president del Govern Jaume Matas para facturar en negro trabajos electorales para el PP insular, regalarle otros servicios o efectuarle importantes descuentos en la campaña electoral. Over también trabajó para el PP en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 2007.

Matas y Mercado también habrían acordado que el segundo "cobraría" por sus "favores" en las campañas con suculentos contratos de campañas publicitarias de administraciones gobernadas por el PP.

El caso Over se dividió en tres subpiezas distintas: una relacionada con los contratos adjudicados por Interior a Mercado; otra con las campañas de la conselleria de Sanidad y una tercera por los trabajos adjudicados a la agencia por Encarnación Padilla, alto cargo del Govern y cuñada de Jaume Matas.

La abogada del Govern María Ángeles Berrocal y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Laura Pellón piden para Matas, Rodríguez y De Miguel sendas penas de 5 años de cárcel. Para Mercado solicitan un año de privación de libertad.

El delito de malversación se habría cometido por las cantidades de dinero público desviadas por los cuatro acusados.

En la pieza separada 14 del Palma Arena Castro imputa a Matas y a Alabern sendos delitos de prevaricación y de fraude a la Administración.

La fiscalía reclama para Matas por este caso un año y medio de cárcel. El president habría presionado para que el Ibatur otorgara a Nimbus una campaña sobre el Mundial de Ciclismo en Pista valorada en 350.000 euros.

Trabajos en negro

En esta pieza separada también está acusado Miguel Romero, el publicista que admitió haber hecho trabajos electorales en dinero negro para el PP balear. La acusación solicita seis meses de cárcel. Alabern, que está en prisión cumpliendo una condena del caso Ibatur, es un imputado arrepentido.

Romero ha colaborado así mismo con los fiscales y el juez en el esclarecimiento de varias piezas separadas del Palma Arena.

Matas ya ha sido condenado en otras dos piezas separadas y pasó varios meses en la prisión de Segovia por un tráfico de influencias. El expresident del PP insular trata de cerrar un acuerdo con la fiscalía para los casos pendientes.