Los agricultores o viveristas a los que Medio Ambiente pida que arranque árboles o plantas como medida contra la plaga de Xylella serán indemnizados por el Govern. La conselleria ultima el decreto con el que regulará las compensaciones por las medidas que adopte para atajar la propagación de la bacteria en el archipiélago.

En estos momentos, Medio Ambiente ya trabaja en el borrador del decreto, del que sólo queda pendiente fijar los criterios que van a establecer las cantidades que se abonarán según la tipología de árbol o planta, así como también su antiguedad. El coste de estas indemnizaciones irán a cargo de las arcas baleares y de las arcas del Estado a partes iguales. No obstante, para agilizar el pago de estas compensaciones, el Govern adelantará la parte correspondiente al Estado y asumirá el cien por cien de la cantidad a abonar.

El pago de estas indemnizaciones se enmarca dentro del plan de contención indemnizaciones se enmarca dentro del plan de contenciónaprobado por la conselleria de Medio Ambiente a falta de que sea ratificado por la Unión Europea. Este paquete de medidas, además del control de entradas y salidas de plantas y vegetales para su cultivo, establece arrancar y destruir todos los árboles, plantas y arbustos infectados por la Xylella. De momento, el Govern se niega a aplicar el protocolo de erradicación, consistente en arrancar todos los árboles en una radio de cien metros de todo ejemplar infectado y que supondría la tala masiva de miles de árboles. Según el Ejecutivo balear, la erradicación supondría la devastación de unas 350 hectáreas en las islas, por lo que ahora espera que Bruselas dé el visto bueno a sus planes de contención.

Un centenar de indemnizaciones

De momento, hay más de un centenar de casos de Xylella fastidiosa detectada en árboles de la isla, de los cuales cerca de la mitad son almendros. Según el protocolo de contención, estos ejemplares deberán ser talados y quemados para evitar la propagación de la plaga. Su destrucción es la que Medio Ambiente compensará con estas indemnizaciones.

Sin embargo, este decreto también servirá para abonar las indemnizaciones por los árboles y plantas arrancados por el protocolo de erradicación. En Mallorca, la única aplicación de este protocolo tuvo lugar tras detectarse en noviembre los tres primeros casos en un vivero de Porto Cristo. En el lugar se intervinieron y quemaron todos los ejemplares en un radio de cien metros a la redonda. De hecho, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, el Govern ya ha indemnizado las pérdidas del centro de jardinería.

El jueves pasado la Conselleria publicó la orden donde declaró todo el archipiélago zona infectada por la plaga de Xylella y, mientras sigue tomando muestras en el campo de las islas para detectar nuevos casos y poder calibrar el alcance real de la plaga.

Visita de técnicos del ministerio

Precisamente, para hacer una evaluación de la Xylella en las islas y conocer la situación de primera mano, mañana se reunirán en Palma con el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, y con los técnicos del laboratorio de Sanidad Vegetal, el subdirector de Sanidad Vegetal del ministerio, José María Cobos, y la científica del CSIC y experta en la bacteria, Blanca Landa.

Más adelante se conformará en Madrid una comisión de expertos para hacer seguimiento de las medidas contra la plaga.