La elección del diputado de Podemos Baltasar Picornell como presidente del Parlament está cada vez más cerca, después de que PSIB y Més hayan levantado su veto aunque los partidos del Pacto aún no han cerrado un acuerdo. Las tres fuerzas negocian a contrarreloj con el fin de elegir al presidente de la Cámara el martes de la próxima semana, para lo cual la Mesa del Parlament introducirá mañana este asunto en el orden del día, según acordaron ayer en una reunión celebrada por la noche en el Parlament.

En la reunión de ayer los representantes de PSIB y Més insistieron en que el próximo presidente de la Cámara debía ofrecer garantías de estabilidad, de tal modo que no vuelva a producirse una situación como la protagonizada por la expresidenta Xelo Huertas, destituida tras su expulsión de Podemos. En el encuentro, los representantes del Pacto se centraron en consensuar cómo se ejercerá la presidencia de la Cámara, con más coordinación con los grupos parlamentarios que apoyan al Govern de la que ha existido hasta ahora.

A pesar de los esfuerzos de PSIB y Més por que el partido morado decidiera colocar como segunda autoridad de Balears al líder de la formación, Alberto Jarabo, o a su portavoz parlamentaria, Laura Camargo, preferiblemente esta última, Podemos mantiene su apuesta por Picornell y sus socios de legislatura ya han asumido que difícilmente cambiará de postura. Ayer, PSIB y Més insistieron de nuevo a Camargo, aunque conscientes de antemano de que la respuesta sería negativa y que Podemos mantendrá la propuesta de que sea Picornell el presidente.

Tras el órdago lanzado el viernes por Jarabo, dejando claro que o aceptaban a Picornell o Podemos consideraría roto el Pacto, PSIB y Més mostraron durante el día de ayer su disposición a apoyarlo. En el caso de Més, la aceptación fue clara desde la mañana. "Si es necesario para preservar los Acuerdos por el Cambio, lo apoyaremos", dijo la portavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets. Más reticente para dar un sí tajante se mostró Andreu Alcover, portavoz parlamentario del PSIB. Alcover sostuvo que, aunque los socialistas preferían a Camargo, nunca han "vetado ni dicho no a nadie de Podemos", incluido Picornell.

Estabilidad

"La presidencia del Parlament no hará caer al Govern", añadió el portavoz socialista, quien insistió en que el PSIB no quiere que "se repitan errores" y admitió que las declaraciones efectuadas el viernes por Jarabo, que consideró "poco afortunadas", habían servido para "precipitar un poco todo", en el sentido de acelerar los contactos para cerrar un acuerdo.

El portavoz socialista insistió por la mañana en la necesidad de que el próximo presidente de la Cámara ofrezca "garantías de estabilidad" para lo cual, según dijo, no se trata tanto del nombre sino de "cómo se relacionará con la Mesa y con los grupos parlamentarios", en especial con los que apoyan al Govern, es decir, PSIB y Més además de Podemos.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, anunció ayer que los populares pedirán hoy en el pleno introducir en el orden del día la elección del presidente de la Cámara y propondrán a una diputada del PP para ocupar este puesto. La petición de los populares no prosperará, ya que los partidos del Pacto votarán en contra de que se modifique el orden del día para tratar este asunto.