La elección del diputado de Podemos Baltasar Picornell como presidente del Parlament, tras la destitución de Xelo Huertas, está cada vez más cercana, sólo pendiente de quebrar las últimas reticencias del PSIB. Bel Busquets, portavoz de Més per Mallorca, ha declarado esta mañana que su partido aceptará a Picornell para "preservar los acuerdos por el cambio" suscritos entre su formación, Podemos y PSIB y ha argumentado que sus reticencias se debían sobre todo a que preferían que la segunda autoridad de Balears fuera una mujer. Andreu Alcover, portavoz del PSIB, ha dicho porsu parte que los socialistas "nunca" han vetado a Picornell, aunque ha insistido en que se necesitan "garantías de estabilidad" en el sentido de que no se repita lo ocurrido con Huertas, destituida al frente de la Cámara tras su expulsión de Podemos.

El pasado viernes, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, dejó claro que si PSIB y Més no aceptaban a Picornell, consideraría roto el Pacto. Esta mañana, Alcover ha admitido que estas declaraciones han "precipitado" las negociaciones para alcanzar un consenso, aunque ha considerado que aun es pronto para que el nuevo presidente sea elegido en el pleno de mañana y ha dado por hecho que la elección se producirá el martes de la próxima semana. Podemos intentará reunir esta tarde o esta noche a sus socios del Pacto para cerrar un acuerdo y Jarabo ha precisado que si fuera posible se podría introducir este asunto en el pleno de mañana, aunque ha admitido que es más probable que la Mesa del miércoles lo deje para la semana que viene. "Cuanto antes, mejor", ha declarado.

La portavoz paralmentaria del PP, Marga Prohens, ha anunciado por su parte que los populares pedirán mañana en el orden del día del pleno que se incluya la elección del presidente de la Cámara y presentarán a una diputada del PP para ocupar este puesto. No obstante, es poco probable que el Pacto acepte esta modificación del orden del día, salvo que en el último momento el acuerdo esté totalmente cerrado como para proceder a la elección de Picornell, una opción que no deseaban ni PSIB ni Més, que mantenían su propuesta de que el cargo lo ocupara Jarabo o, sobre todo, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo. Ambos han rechazado desde el principio esta posibilidad y, conforme han pasado los días, han ido dejando cada vez más claro que su propuesta inamovible de Podemos era la de Picornell.