Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente firmó asumir "cuantos otros costes procedan"

En mayo el Govern suscribió el documento y el Ministerio ya le advertía que reclamaría el dinero si no pagaba

La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura firmó un documento con el Ministerio en mayo del año pasado, donde la Agencia Balear del Agua se hace cargo de los costes de explotación y mantenimiento de las desaladoras, así como "asumir el pago de cuantos otros costes, gastos y tributos, en especial el IBI, procedan". En este protocolo el Ministerio ya advertía que se reservaba el derecho a reclamar el dinero de los sobrecostes.

"Sin perjuicio de la suscripción del presente instrumento -reza textual el documento­- e independientemente de él, el Ministerio de Agricultura, Alimientación y Medio Ambiente se reserva el ejercicio de los derechos y acciones que le puedan corresponder frente a la Administración de las Islas Baleares, de acuerdo con la legislación vigente, como consecuencia de los costes y pagos realizados por su parte, que se han derivado de la resolución y liquidación del contrato de concesión de proyecto y obra y explotación de la desaladora de Santa Eulàlia y que han sido exigidos por el concesionario".

En el Govern recuerdan que poner en marcha la desaladora de Santa Eulàlia en 2016 era más que urgente ante la fuerte sequía que azotaba a la isla de Eivissa. Desde el departamento que dirige Vidal entienden que el documento solo les compromete a realizar las obras de conexión y a asumir estos costes, no el montante del rescate de la concesión que fue adjudicada por el propio ministerio de Medio Ambiente y las concesionarias reclamaron al Gobierno central el rescate, no al Govern. Asimismo, el propio Vidal calificó de "extraño y sospechoso" que el Ministerio licitara la concesión de las instalaciones antes de que se firmara el convenio con la Comunidad Autónoma, quien no pudo opinar de la ubicación de las desaladoras". El conseller de Medio Ambiente también opina que el PP ha estado haciendo "una utilización política del problema del agua en Balears".

No obstante, desde el PP consideran que la conselleria de Medio Ambiente firmó un documento que "puede tener consecuencias económicas muy graves para la Comunidad Autónoma". Según el exconseller y ahora diputado Biel Company: "Cuando yo dirigía la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente siempre me negué a aceptar los sobrecostes y cuando el actual Govern asumió el cargo firmó este documento que se compromete a pagar. Ahora debe asumir lo que ha firmado". Según Company, "ahora intentan desviar la atención culpando al PP y a mí de su equivocación y mala gestión que tendrá consecuencias de calado para las arcas de la Comunidad".

Compartir el artículo

stats