­En un lado, el Govern, los agricultores y viveristas baleares y, de momento, el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En el otro, los agricultores valencianos y, ahora, el PSOE nacional. Los socialistas en el Congreso de los Diputados asumen la postura defendida por la Unió de Llauradors valenciana y piden un plan "que vaya más allá de la contención".

El grupo socialista en el Congreso, a través de su diputado por Valencia José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno explique qué actuaciones va a aplicar para impedir que la Xylella llegue al campo valenciano."Debemos abordar este tema como un asunto de Estado ante la amenaza que supone para el conjunto de la agricultura en España", defendió el parlamentario socialista en un comunicado emitido ayer en el que informó de sus preguntas.

En el comunicado, el diputado valenciano defiende las reivindicaciones del sector en su comunidad, que demanda un plan "que vaya más allá de la contención".

La semana pasada, la Unió de Llauradors fue la primera entidad agrícola en pedir públicamente la aplicación del protocolo de erradicación, que supondría la tala de miles de árboles en Balears, para evitar que la bacteria "traspase las fronteras" del archipiélago.

El parlamentario socialista recordó que los agricultores de su comunidad han alertado del "peligro" de esta plaga y reclama "un plan que evite su expansión a otras comunidades autónomas y que el ministerio de Agricultura informe sobre las medidas fitosanitarias que se abordan" en el archipiélago balear.

Indemnizar con fondos europeos

El diputado valenciano, de la misma forma que los agricultores de su comunidad, destaca la importancia de habilitar "una línea de fondos europeos y subvenciones del Gobierno para indemnizar a los agricultores afectados", por la destrucción de árboles y plantas.