El portavoz del grupo socialista, Andreu Alcover, instó ayer al diputado y presidente del PP balear, Miquel Vidal, a que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para ofrecer explicaciones sobre las subvenciones electorales en 2007 que recibió su formación presuntamente de forma indebida.

Así lo indicó Alcover en los pasillos del Parlament, quien se refirió al informe de la Sindicatura de Cuentas que indica que el partido percibió 153.322 euros de más de subvención electoral en 2007. "Hoy [por ayer] las portadas de los periódicos nos vuelven a recordar los temas de corrupción de la época de Matas y Rodríguez", dijo el socialista, quien añadió que lo que tendría que hacer el PP es "pedir perdón" y "devolver todo el dinero" que ha percibido de forma irregular.

Así, lo reclamó después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara lunes cinco años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos al expresidente del Govern, Jaume Matas, y otros cinco para el exconseller de Interior, José María Rodríguez. Ante ello, Alcover instó a Vidal a que acepte la solicitud de comparecencia y dé explicaciones en sede parlamentaria. El grupo socialista registró la petición de comparecencia de Vidal el pasado mes de enero.

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario Més, David Abril, aseguró ayer que las acusaciones de la Fiscalía sobre Matas y Rodríguez, "cuadran" con los avances, documentación y testimonios de la Comisión de investigación de las autopistas de Eivissa, en relación al pago de facturas en concepto de comunicación y publicidad. Consideró que las acusaciones de los fiscales son "muy graves" en tanto que "consideran como acreditado que el PP abonó para su campaña más de 180.000 euros de forma opaca".

Abril señaló que "los fiscales atribuyen la procedencia del dinero negro al tándem conformado por Matas y Rodríguez".

Rodríguez, "presunto mafioso"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, consideró que Rodríguez no debería seguir como miembro del PP, al tratarse, dijo, de un "presunto mafioso" que "ha participado en la financiación ilegal del partido".