Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Rodríguez: "Mejor un presidente con melena que una que trata de beneficiar a sus amigos"

"Nos piden garantías cuando en las instituciones ha habido personas más en la justicia que en su casa"

Alberto Rodríguez ayer en Palma tras la entrevista. b. ramon b. ramon

Alberto Rodríguez luciendo sus rastas delante del Gobierno de Rajoy en el Congreso fue una de las imágenes de la entrada de Podemos en las instituciones. 'Pablista', llega a Palma para hacer campaña para Vistalegre

-Sus rastas en el Congreso recibieron numerosas críticas. Ahora, el candidato de Podemos a presidir el Parlament, Baltasar Picornell

-No es nuestra batalla principal pero sí una batalla secundaria. La gente tiene que entender que de un político no es importante su apariencia, sino sus acciones. Es más preocupante que hubiera una presidenta del Parlament que utilizara su posición privilegiada para beneficiar a sus amigos a que haya un presidente con melena o que tenga piercing. En el año 2017 es normal que las instituciones se vayan pareciendo más a la calle.

-¿Ha quedado en el pasado la imagen del político con traje?

-No tengo nada contra los trajes y las corbatas. El problema que hay en este país son los señores que van con traje y corbata que roban o que nos imponen políticas de austeridad y luego recortan. Como se vistan me es indiferente.

-Hay quien cree que un carpintero metálico

-Si fuera un obstáculo no estaríamos en una democracia. Este país es muy diverso y hay gente con diversos niveles de estudios y deben estar representadas en el Parlament. Lo que marca la diferencia es a favor de qué intereses haces política y estás en las instituciones, independientemente de la formación que tengas.

-Las reticencias que mantienen los socios de Podemos, PSIB y Més, vienen por la inestabilidad generada por la expulsión de la anterior presidenta. ¿Cómo puede garantizar Podemos que sus cargos públicos den estabilidad a las instituciones?

-No entiendo por qué se habla de garantías cuando ha habido personas en las instituciones que han estado más ante la justicia que en su casa. Tenemos mecanismos internos para quien se salta nuestro código ético y quien no lo cumple se va fuera. Pablo Iglesias, cualquier diputado de las islas o yo mismo dependemos de la democracia interna del partido.

-¿Puede ser esa inestabilidad que proyecta Podemos un obstáculo para llegar a la gente?

-No comparto esa visión. Donde gobernamos demostramos que lo hacemos mejor y que son falsos los miedos que infundaban otros partidos. Se ve en el Ayuntamiento de Madrid o Barcelona, donde incluso reducimos la deuda de otros partidos. Hemos demostrado seriedad, eficacia y otras maneras de hacer las cosas.

-Lo que pide Íñigo Errejón de cara a Vistalegre es que Podemos dé imagen de solvencia.

-Tenemos que hacer tres cosas: la primera, hacer un trabajo institucional riguroso, serio pero, a la vez, duro y creo que lo hacemos; segundo, gestionar mejor que los otros partidos en las instituciones donde tenemos responsabilidades; y, tres, participar de la construcción de un movimiento popular en la calle y tejer redes con la sociedad civil organizada. Hay que compatibilizar las tres cosas y es lo que defendemos nosotros.

-Cuando Pablo Iglesias habla de "cavar trincheras" suena a hacer esa oposición ruidosa y enrocada que critica Errejón.

-Es injusto intentar caricaturizar el debate. A lo que se refería Pablo Iglesias era construir espacios en la sociedad que nos permitan apretar al Gobierno en temas como la pobreza energética o las clausulas suelo, que, si no fuera por nosotros, no estarían en la agenda política de este país.

-¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta de Iglesias y la de Errejón para que se haya abierto una brecha tan grande?

-Parece más amplia de lo que es. Tal vez nos hemos equivocado en mediatizar demasiado un debate interno. La mayor diferencia viene de diagnóstico. Se trata de cómo respondemos a la triple alianza de PP, PSOE y Ciudadanos. Están intentando normalizar una situación que nosotros creemos de excepción y que nos negamos a aceptar como normal.

-Me dice que igual se equivocaron en mediatizar las diferencias. ¿Ve un error haber utilizado incluso un hashtag

-Que nos hemos equivocado lo afirmo. Ha habido momentos muy incómodos y se han hecho cosas que si uno lo piensa ahora podría pensar que mejor no hacerlo. Esa campaña viene como respuesta a cosas que habían estado pasando. Cuando se mediatizan tanto las diferencias pasan estas cosas. El debate no puede quedar ensombrecido por esto. Medio mundo nos mira. Habría que sacar pecho de que gracias a Podemos no existe en España un Donald Trump o una Le Pen.

-El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, es abiertamente pablista

-No soy de etiquetar personas ni territorios. Como en el resto del país habrá diversidad de posicionamientos así como gente que no se encuadra. Es injusto etiquetar.

-Errejón ha dado un gran peso a Balears con el papel de Juan Pedro Yllanes en su candidatura. ¿Cómo compensa eso Pablo Iglesias para seducir aquí?

-No creo que se trate de cuestión de personas. Los secretarios generales autonómicos ya están en el Consejo Ciudadano estatal representando a cada territorio.

Compartir el artículo

stats