07 de febrero de 2017
07.02.2017
Movilidad

El túnel de Sóller será gratuito el 1 de septiembre, 20 años después de su apertura

El Consell sólo pagará 15,4 millones por el rescate de los cinco años de concesión que restan y no los 33 que pide la adjudicataria

07.02.2017 | 22:04
La barrera del Túnel de Sóller se levantará de forma definitiva el día 1 de septiembre.

Las claves

  1. Informes: Los técnicos avalan solo pagar el lucro cesante a la concesionaria
    El Consell encargó dos informes técnicos de peritaje, uno interno y otro externo, en los que coincide la cantidad máxima a abonar a la empresa concesionaria: 15,4 millones. Este dinero es el lucro cesante de los cinco años que le restan de concesión a la empresa.
     
  2. Obras: El Consell debe asumir obras de seguridad de 1,5 millones
    La concesionaria cuenta con sentencias judiciales a su favor que indican que no está obligada a ejecutar obras de seguridad. Cada vez que las ha asumido ha sido a cambio de alargar la concesión. Es urgente realizar obras contra incendios con un coste de 1,5 millones que deberá sufragar el Consell.
     
  3. El Govern: Colaborará en el rescate del túnel aportando 4,1 millones
    El Govern también participa en la operación. Junto al Consell acordó que el Ejecutivo aportará 4,1 millones al rescate que se considerará en concepto del mantenimiento. El Govern se ahorrará 1,5 millones anuales de las bonificaciones a los residentes.
El día 1 de septiembre el túnel de Sóller levantará su barrera a los conductores sin que estos tengan que abonar cinco euros para cruzar por el paso subterráneo. A partir de ese día será gratuito, según anunciaron ayer el Govern y el Consell de Mallorca. Dos informes técnicos, uno externo y otro interno, avalan que el Consell no debe pagar más de 15,4 millones por el rescate de la concesión y no los 33 millones que solicita la empresa concesionaria , Globalvía, una filial de ACS. La apertura de la barrera del túnel de Sóller se produce 20 años después de su polémica inauguración, tras protagonizar el primer gran caso de corrupción que azotó a Balears.

El Govern contribuirá con 4,1 millones de euros al pago del rescate, que en principio se destinarán al mantenimiento de la infraestructura. Esta aportación es a cambio de las ayudas que ha venido sufragando el Ejecutivo para compensar el peaje de los residentes de Sóller, Fornalutx, Escorca y Deià. Al Ejecutivo autonómico le cuesta 1,5 millones anuales el paso por el túnel de los residentes.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territorio y Carreteras, Mercedes Garrido, explicaron que mediante el rescate se garantiza que el túnel de Sóller no se volverá a privatizar. En este sentido, Garrido relató la problemática: "El contrato de la concesión no contempla obras para medidas de seguridad, las tiene que pagar el Consell. A lo largo de la última década se ha obligado a la concesionaria a asumirlas, pero ha acudido a los tribunales y el resultado final ha sido una prórroga de la concesión. Es lo que puede ocurrir si hay un cambio de color político".

En estos momentos, el túnel necesita importantes mejoras de seguridad. En concreto no cuenta con bocas de acceso para los bomberos. Si se produce un incendio en su interior no hay tomas de agua. Estas obras, según el Consell, están presupuestadas en 1,5 millones de euros y según sentencias judiciales las debe asumir el Consell de Mallorca.

Por consiguiente, desde el Consell consideran que lo más conveniente es el rescate, además de ser una reivindicación y una promesa electoral de los partidos de la izquierda.

Ensenyat y la presidenta del Govern, Francina Armengol, coincidieron en que el acuerdo entre ambas instituciones para afrontar el rescate acaba con una "injusticia histórica para los vecinos de Sóller, Fornalux y Escorca, así como para usuarios de toda Mallorca". Armengol recordó que el túnel de Sóller es el peaje más caro de España. Por él circulan una media de 9.500 vehículos diarios.

Mercedes Garrido indicó que "el precio que se pagará por el rescate es el lucro cesante, lo que habría ganado la empresa concesionaria en los 5 años que restan". Garrido reconoció también que, en caso de que no se alcance un acuerdo con la concesionaria, serán los tribunales quienes diriman el precio final del rescate. La consellera insular de Territorio también apuntó que la carretera de Manacor la pagamos entre todos y lo justo es que el túnel sea gratis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine