Hacía muchos años que un convenio clave para Balears no contemplaba una subida salarial tan acentuada. Los 50.000 asalariados del comercio de las islas van a ver sus nóminas incrementadas un 3% de entrada, aumento al que seguirán otros dos de un 1,75% anual, según el preacuerdo suscrito ayer por patronales y sindicatos del sector tras la mediación realizada por la conselleria de Trabajo. En total, las retribuciones se van a elevar un 6,5% en un plazo de tres años, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado día 28 de enero.

El preacuerdo firmado ayer (se estima que el convenio definitivo quedará suscrito antes de que concluya el presente mes) prevé que esa subida inicial del 3% se comience a aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de abril del pasado ejercicio. Todos estos atrasos se abonarán en un plazo de unos tres meses para evitar el daño que a las empresas les podría hacer el tener que asumir ese desembolso de un solo golpe. Y a partir del próximo 1 de abril, a ese 3% habrá que sumarle un 1,75% adicional, y otro 1,75% en abril de 2018, hasta alcanzar el citado 6,5%.

Para visualizar la importancia de este acuerdo (se trata del segundo convenio colectivo más importante del archipiélago), ayer comparecieron públicamente los responsables de todas las partes firmantes, desde los sindicatos UGT y CCOO hasta las patronales Afedeco, Pimeco, Pimeef y Ascome, a los que se sumó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

¿Qué supone esa subida salarial? En opinión del conseller y de los secretarios generales de las federaciones de comercio de los dos sindicatos antes señalados, Antonio Copete y Ginés Díaz respectivamente, implica mejorar las retribuciones para la riqueza que se está generando con la recuperación económica alcance también a los asalariados, una línea que según Iago Negueruela ahora deberá ser seguida por otras patronales. Además, el conseller recordó que la mejora de los salarios supone también más consumo, lo que favorece la actividad empresarial. En este sentido, los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente, apuntaron que "nuestros trajabadores son también nuestros clientes".

El primero de ellos recordó otro aspecto: esa subida salarial se produce tras tres años con los sueldos congelados en el sector comercial, por lo que el incremento ahora pactado equilibra esa situación, al suponer en realidad un alza salarial del 6,5% en seis años.

Días de libranza

Los sindicatos han conseguido otra vieja reivindicación: los trabajadores de comercio pasarán a disfrutar de dos días de descanso semanal, en lugar del día y medio que han tenido hasta ahora.

Hay diferencias: en el caso de las empresas de más de diez trabajadores, esos dos días deberán ser consecutivos, y en las de diez o menos podrán ser salteados. Sin embargo, se deja la puerta abierta a que en cada centro de trabajo se negocien otras modalidades de descanso.

¿Y qué han conseguido las patronales a cambio de estas mejoras para las plantillas? Básicamente, abaratar el coste que supone abrir en días festivos para así competir con las grandes superficies.

El plus que se cobra por ir a trabajar en una de las diez fiestas con actividad autorizada se seguirá abonando como hasta ahora y además se verá beneficiado por los incrementos antes señalados. Pero en cambio, se modifica la compensación que se percibe el resto de días festivos del año (algo de especial importancia, por ejemplo, en los establecimientos situados en zonas turísticas). Los trabajadores contratados a partir de ahora cobrarán unos 34 euros por cada una de estas jornadas, en lugar de los alrededor de 90 que cobran los que ya están en plantilla.

También se aplican algunas reducciones en las compensaciones que se abonan en el sector a los trabajadores de más de 60 años si optan por extinguir su relación laboral.