Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Ramos: "1 de cada 6 mallorquines morirá por cáncer antes de cumplir los 75 años"

"Si juntamos a hombres y mujeres, podemos decir que el de pulmón es el cáncer más letal en las islas"

La directora general de Salud Pública, Maria Ramos, responde a las preguntas de este diario en un despacho del Banc de Sang. B. Ramon

-¿Qué hacen para reducir los casos de cáncer?

-Somos los responsables de desarrollar la estrategia nacional del cáncer en Balears. Y abordamos esta problemática de manera transversal con una prevención primaria, que consiste en desplegar políticas de promoción de la salud, y con una prevención secundaria que se sustancia con los programas de detección precoz de cáncer de mama, de colon y de cuello de útero.

-Usted era la responsable de la oficina del registro del cáncer en Mallorca. ¿No hay datos de las otras islas?

-Esta oficina funciona desde el año 1998 y se intentó recabar datos de Menorca y Eivissa , pero la gran movilidad de los profesionales sanitarios que se dedican al cáncer en estas islas y la escasez de recursos económicos impidió recogerlos. Para elaborar las estadísticas del cáncer en España contamos con quince registros en todo el país. Con el de Mallorca abarcamos un tercio de la población y es fiable.

-Se acaba de publicar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer. ¿Es extrapolable a Mallorca?

-Aquí se puede decir que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres desarrollará un cáncer antes de cumplir los 75 años. Y que uno de cada seis hombres y una de cada catorce mujeres fallecerá por esta causa antes de cumplir esa edad.

-Un médico me dijo en una ocasión que ahora había más casos de cáncer porque la gente vivía más. ¿Vivir provoca cáncer?

-No se puede hablar de cáncer sino de trescientos tumores diferentes y, sí, la probabilidad de desarrollarlos aumenta con la edad, son enfermedades ligadas al envejecimiento. Ahora tenemos más casos de cáncer por sobrediagnóstico, especialmente con los tumores de próstata entre los hombres y de tiroides entre las mujeres.

-¿Cuáles son los factores de riesgo controlables o evitables?

-Uno de cada tres cánceres se podrían evitar si las personas no fumaran o estuvieran expuestas al humo del tabaco, si no fueran fumadoras pasivas; si realizarán una actividad física de manera regular y, además, la incorporaran a su hábitos diarios. Por ejemplo, si fueran al trabajo caminando o subieran por las escaleras. Y, por último, si comieran de forma saludable de manera que evitaran el sobrepeso.

-¿Qué hay que erradicar de una dieta saludable?

-Los alimentos ricos en grasas y azúcares. También hay que reducir el consumo de carne, roja y procesada, igual que las viandas a la plancha muy hechas. Y limitar el consumo de alcohol, que aumenta el riesgo de acabar desarrollando un cáncer de recto.

-¿Contribuye la contaminación ambiental o el consumo de drogas a desarrollar algún tipo de tumor?

-No, aunque la polución pueden coadyuvar a tener más enfermedades pulmonares.

-¿Cuáles son los tumores más diagnosticados en Mallorca?

-En los hombres, y por este orden, el de próstata, pulmón, colon, vejiga urinaria y recto. Y en las mujeres el de mama, colon, pulmón, útero y recto, que ha desbancado al de cuello de útero desde que hacemos la prevención oportunista (vacunar a las niñas antes de que mantengan relaciones sexuales). A nivel nacional, el cáncer de pulmón es el quinto más diagnosticado mientras que aquí es el tercero.

-¿Cuál es la causa?

-Por el gran número de mujeres europeas residentes en las islas y porque, de la mano del turismo, las baleares han fumado más que en otros lugares del país.

-¿Y qué tumores provocan más mortalidad?

-Entre los hombres, el de pulmón. Y a mucha distancia, el de colon y el de próstata. Entre las mujeres, el de mama seguido del de pulmón y el de colon. Y juntando a hombres y mujeres, podemos decir que el cáncer de pulmón es el más letal. Por eso, una de las prioridades de Salud Publica es la lucha contra el tabaquismo.

-Estos son los que provocan más muertes pero, ¿cuáles son los de peor pronóstico?

-Los tumores con los índices de supervivencia más bajos son los de páncreas y pulmón. Por eso en esos momentos se están realizando hasta seis ensayos clínicos en Europa para estudiar la idoneidad de realizar TACs para detectar precozmente el de pulmón.

-¿Se ha planteado costear con dinero público los tratamientos para dejar de fumar?

-En un principio pensamos sufragárselos a las personas que no se los pudieran pagar ya que la prevalencia del hábito es mayor entre las clases bajas que entre las medias o altas o con un mayor nivel educativo, pero resultaba muy difícil aplicar esta medida. Ahora estamos valorando dar tratamientos gratuitos a las personas ingresadas por una enfermedad relacionada con el tabaco y continuar haciéndolo cuando les den el alta para aprovechar la inercia.

Compartir el artículo

stats