06 de febrero de 2017
06.02.2017

El túnel de Sóller será gratis a partir del 1 de septiembre

Los informes de peritaje apuntan que las instituciones solo deben pagar 15,4 millones por el rescate y no los 33 que exige la concesionaria

07.02.2017 | 01:32
El túnel de Sóller será gratis a partir del 1 de septiembre
Govern y Consell de Mallorca han acordado hoy ejecutar el rescate de la concesión del túnel de Sóller que será gratis para todos los ciudadanos a partir del día 1 de septiembre de este año. El Consell, en base a dos informes técnicos de tasación, pagará por los cinco años que restan de concesión 15,4 millones de euros. El Govern contribuirá en 4,1 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de la infraestructura y a cambio de la aportación que ha venido sufragando el Ejecutivo para compensar el peaje de los residentes de Sóller, Fornalutx, Escorca y Deià.

La cifra de 15,4 millones de euros queda lejos de lo que reclama la empresa concesionaria, Globalvía, una filial de ACS, que ha llegado a reclamar 33 millones de euros para acceder al rescate. Mercedes Garrido, conseller insular de Territorio, aseguró que "ahora empieza una negocación y creemos que se puede llegar a un acuerdo y que la empresa puede aceptar estos 15,4 millones de euros". En todo caso, Garrido ha admitido que existen posibilidades que la resolución del coste del rescate pueda acabar en los tribunales. En cualquier caso, el rescate será efectivo el 1 de diciembre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presídente del Consell, Miquel Ensenyat, han coincidido en señalar que "es una injusticia histórica que los ciudadanos de Mallorca deban de pagar por acudir a cualquier parte de nuestro territorio". Govern y Consell confían en utilizar el dinero contemplado en el convenio de carreteras para expropiaciones para sufragar el rescate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine