El Parlament celebra mañana un nuevo pleno sin que haya acuerdo entre los partidos del Governsin que haya acuerdo entre los partidos del Govern para elegir al nuevo presidente o presidenta de la cámara legislativa, tras el cese de Xelo Huertas el 25 de enero.

La semana política comienza con los socios del ejecutivo en la misma posición: Podemos exige que Balti Picornell sea el presidente de la cámara y PSIB y MÉS quieren que sea o bien Alberto Jarabo o Laura Camargo, los números uno y dos de Podemos en Balears.

Mientras tanto, los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y El Pi- critican que las formaciones que apoyan la gestión del Govern no sean capaces de entenderse para elegir a la segunda autoridad pública de Balears. Precisamente, los portavoces de El Pi y de Cs, Jaume Font y Xavier Pericay, formularán sendas preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre este tema.

Font preguntará cómo valora la presidenta que "aún no haya" un nuevo presidente o presidenta del Parlament, mientras que Pericay quiere saber "qué futuro cree que tienen los Acuerdos de Gobernabilidad después de la crisis institucional de los últimos meses".

Otra de la cuestiones que suscitará interés es dónde se sientan las diputadas expulsadas de Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas. La Mesa del Parlament ha decidido que sus escaños estén en la zona derecha del hemiciclo, junto al PP y Cs, aunque ellas reivindican estar en la zona izquierda porque son de "izquierdas" Montse Seijas ha anunciado hoy que el martes se sentará donde la Mesa le ordene. Por su parte, Huertas dijo que se ubicará donde le digan, aunque confía en que se hayan resuelto los escritos que presentaron para que se cumpla el Reglamento del Parlament y que no haya excepciones.