El conseller de Educación, Martí March, ha anunciado hoy que su departamento ha iniciado contactos con las empresas que elaboran menús escolares para analizar la cantidad de panga pangaque sirven. El Govern es partidario de cambiar este pescado de origen asiático, escaso valor nutritivo y bajo coste por otro de origen local, aunque por ahora no ha marcado ninguna pauta al respecto a los centros escolares.

Al mismo tiempo, March ha explicado que se reunirá con la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Balears (FAPA) de Balears para conocer su opinión respecto al consumo de panga. El presidente de esta entidad, Vicente Rodrigo, explicó la semana pasada a este diario que es partidario de sustituir este pescado por otro local de mayor valor nutritivo y cuya cría no presente tantas dudas ecológicas y sanitarias como el pescado asiático.

“No dudo de la buena intención de las empresas de alimentación que sirven a los comedores escolares ni de la administración, pero queremos trasladarles nuestra preocupación por lo que comen nuestros hijos y elevar la voz de alarma sobre el panga en los colegios a diversos niveles, a la conselleria de Educación, a la consellería de Salud y a la dirección general de Consumo. Queremos que se pongan las pilas, que hagan controles y que sustituyan el panga por otra especie más saludable”, dijo Rodrigo.

A la espera de que la administración tome una decisión, colegios, institutos y empresas que sirven a los comedores escolares de Mallorca ya han empezado a retirar el panga de los menús de los centros educativos. Al mismo tiempo, Salud Pública confirma que no existe ninguna alarma alimenria que afecte este pescado de bajo coste criado en Asia que Carrefour ya ha eliminado de sus mostradoresCarrefour,