La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha detectado 14 nuevos casos positivos de árboles infectados por la Xylella fastidiosa. Se trata de siete acebuches y otros siete almendros ubicados en los municipios de Manacor, Llucmajor, Inca y Campos. Según confirmaron desde Agricultura, estos casos positivos fueron descubiertos por el laboratorio de sanidad vegetal de la Conselleria. Ahora las muestras serán enviadas a Valencia para ser analizadas por el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura.

Estos 14 nuevos casos, descubiertos durante la última semana, elevan a 106 los positivos por Xylella fastidiosa que se han descubierto en Balears, la mayoría de ellos en Mallorca. El conseller Vidal y los técnicos de Agricultura ya explicaron cuando se descubrieron los primeros casos que lo habitual es que el número de positivos se vaya incrementando.

Por otra parte, la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura publicó ayer la orden donde declara a todo el territorio de Balears, y en especial la isla de Mallorca, infectada por la plaga de Xylella fastidiosa, la bacteria que ataca al arbolado isleño. Esta resolución se toma a raíz de que se hayan detectado, hasta el momento, más de 100 casos positivos en almendros, olivos y acebuches, entre otras especies.

La resolución del conseller Vicenç Vidal contempla el protocolo de contención para solo eliminar los árboles infectados por la bacteria. En otras zonas, como por ejemplo Italia, la Unión Europea ordenó el protocolo de erradicación, lo que significa talar todos los árboles y arbustos susceptibles de ser infectados por la Xylella en un radio de 100 metros a la redonda de un positivo. También prohíbe la exportación de vegetales de las islas.