La Guardia Civil investiga a un pesquero sospechoso de haber saqueado yacimientos submarinos en la zona del Parque Nacional de Cabrera.

Según ha informado la publicación Gaceta Náutica, la investigación apunta a que el patrón de una embarcación de pesca con base en Mallorca (en un puerto del sureste de la isla) vendía en el marcado los objetos hallados en distintos pecios. El contacto para la venta sería una persona de una cantina de la costa de Santanyí.

La publicación náutica recoge en la información desvelada ayer que la investigación comenzó el pasado 26 de enero con el registro del buque.

Agentes de la Guardia Civil precintaron la embarcación y desmontaron sus sistemas electrónicos, para conocer exactamente qué rutas ha realizado por el interior del Parque de Cabrera (zona que ha demostrado ser muy rica en yacimientos: hace escasas semanas se anunció el descubrimiento de restos de un barco romano de los siglos III o IV cargado de ánforas y ya llegan a doce los pecios descubiertos).

Los pesqueros profesionales deben llevar instalado un sistema de seguimiento por satélite, que deja registrados sus itinerarios. Así, se podrá conocer las rutas realizadas por el buque investigado y si detectan que ha estado navegando a baja velocidad por encima de yacimientos conocidos los agentes tendrán un indicio claro de que puede haberse producido ese saqueo.

Además de este trabajo de análisis de la información de las rutas, el Seprona también trabaja para determinar la procedencia exacta de unas ánforas decomisadas durante el operativo, que según recoge la Gaceta Náutica podrían haber estado en poder de la persona que presuntamente hacía de intermediario entre el patrón del pesquero y los compradores de la mercancía. Mientras se resuelven las pesquisas y llegan los resultados de las pruebas del seguimiento de las rutas, el pesquero ha retomado su actividad normal por el sur de la isla.

El último yacimiento submarino encontrado en aguas de Cabrera ha sido clasificado por los técnicos del Consell como "excepcional" o incluso "uno de los pecios más importantes del Mediterráneo occidental".