Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Vuelven los BOIB con sorpresa, para indignación del Consell Escolar

Veamos la secuencia. Desde hace unos meses, el Consell Escolar (CEIB) tenía sobre la mesa el proyecto de orden de directores

Veamos la secuencia. Desde hace unos meses, el Consell Escolar (CEIB) tenía sobre la mesa el proyecto de orden de directores. Sus miembros venían debatiendo y haciendo alegaciones sobre la futura norma para elegir y nombrar a los directores de colegios e institutos. El pasado sábado, BOIB con sorpresa (como en los viejos tiempos): la Conselleria publicó una resolución que prorroga el sistema de elección que diseñó el PP en cumplimiento con la LOMCE.

Retirada del proyecto

Dos días más tarde tocaba sesión de la comisión permanente del Consell Escolar y la indignación fue unánime, empezando por el presidente de la institución, Pere Carrió, que tampoco había sido avisado: ¿Para qué nos hacen trabajar sobre esta normativa si luego van a recuperar, sin avisar, la que estaba vigente? Desde Educación se dijo que se prorrogaba la resolución vigente porque los trámites para la nueva orden no iban a llegar a tiempo para efectuar los nombramientos de cara al curso que viene. En principio, no se retiró el proyecto de orden del CEIB. Más indignación: ¿ Para qué nos hacen seguir trabajando sobre esto si ya han aprobado volver al sistema vigente? Llega el miércoles: Martí March retira la el proyecto de orden del CEIB. A otra cosa.

Malestar, recelos y rechazos

Este episodio ha dejado mal gusto en varios miembros del órgano consultivo, que aún recuerdan las promesas del conseller de convertir este órgano consultivo en "un auténtico Parlamento Educativo" y, haciendo más memoria, recuerdan también la rueda de prensa de protesta a la que asistió March durante la anterior legislatura (cuando era miembro del CEIB) y en la que se exigió devolver su importancia al Consell Escolar. Sobrevolando esta secuencia, otro tema: las inquietudes sindicales ante la idea de dirección por la que apuesta la conselleria, con Antoni Morante al frente de la dirección general responsable; además del rechazo a la LOMCE, que da más peso a la administración en la elección de directores. De cara al curso que viene debe elegirse un director nuevo en más de medio centenar de colegios e institutos de las islas.

Evaluaciones diagnósticas a los alumnos de 2º de ESO

El Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) ha publicado ya las bases para las pruebas diagnósticas que harán a los alumnos de 2º de ESO, entre los días 9 y 12 de mayo. Todo el alumnado de este curso debe hacer las evaluaciones, en las que se evaluará su nivel de competencias matemática y lingüística (en lengua castellana, catalana e inglesa). Educación dará a conocer a cada colegio sus resultados para que tengan “un marco comparativo que posibilite un análisis contrastado de sus resultados”. La resolución lo deja muy claro: “No se elaborarán listas de centros ni rankings”. La finalidad de las pruebas es “enriquecer la evaluación interna que hace el mismo centro”.

Premio para INeDITHOS

El vídeo de los colaboradores del programa INeDITHOS ha sido elegido como el vencedor del concurso de testimonios de voluntariado de la Univeristat. Gracias a INeDITHOS, estudiantes de la UIB pasan tiempo y establecen vínculos con niños y niñas con enfermedades raras o que viven en el hospital de Son Espases. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los chavales.

Compartir el artículo

stats