Después de un sábado en alerta amarilla por rachas huracanadas y fenómenos costeros, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que "el temporal de mar y viento se intensificará mañana por la tarde y continuará el lunes con olas de casi 9 metros en el Mediterráneo occidental".

La alerta subirá a naranja este domingo en Mallorca por el viento que soplará con intervalos fuertes del suroeste, girando por la tarde a noroeste con rachas de 70 a 90 km/h, y hasta 110 km/h en las cumbres de Mallorca.

Asimismo, se prevé en Baleares intervalos nubosos, aumentando a nuboso en Menorca y norte de Mallorca por la tarde. A partir de la mañana habrá chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta.

EXTREMAR PRECAUCIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconsejan alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes y respete las indicaciones de las autoridades así como evitar riesgos por intentar captar imágenes espectaculares. También señala que conviene evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Asimismo, recomienda asegurar en las viviendas los objetos que puedan caer sobre la vía pública y mantenerse alejado de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a andamios sin las medidas de protección adecuadas.

A los excursionistas de montaña les recuerda que deben mantenerse bien informados de las previsiones meteorológicas porque los cambios bruscos de tiempo suelen ser habituales y les aconseja buscar refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de montaña.

Finalmente, a los conductores, Protección Civil recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.