04 de febrero de 2017
04.02.2017
Turismo

El gasto de los turistas extranjeros alcanza un récord en 2016 y llega a los 13.006 millones de euros

Los ingresos obtenidos en las islas de los visitantes internacionales crecen un 10,5% en un año - El máximo histórico se consigue a costa de fuertes aumentos en el número de turistas

04.02.2017 | 01:21
El gasto de los turistas extranjeros alcanza un récord en 2016 y llega a los 13.006 millones de euros

Previsión para 2017

  • Buenas perspectivas salvo por la sombra del ´brexit´

    Si 2016 ha marcado un récord en el gasto realizado por los turistas en Balears, 2017 puede aportar un nuevo máximo histórico, según señalan tanto Alfonso Robledo como Rafael Ballester, presidentes de patronales de restauración y de comercio respectivamente, a la vista de las previsiones que se manejan en la llegada de visitantes. Aunque su homólogo en las atracciones turísticas, Antonio González, recuerda que hay una nube en el horizonte: el brexit. No se teme que descienda la cifra de turistas, sino más bien que los británicos se vean afectados por una libra devaluada que limite su capacidad de gasto. En cualquier caso, se descarta que las islas padezcan un problema de saturación que se pueda agravar.
Balears no había recibido hasta ahora tanto dinero de manos de los turistas extranjeros. Durante el pasado año éstos se gastaron en las islas 13.006 millones de euros, una cifra récord y que queda ya a una enorme distancia de la que se registraba antes de la crisis, como fueron los 9.231 millones de euros de 2007.

Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística explican la satisfacción que los empresarios turísticos vienen reflejando durante los dos últimos años. Porque esos 13.006 millones de euros de 2016 no solo suponen un incremento del 10,5% respecto a lo recaudado en 2015, sino que además se consiguen después de que este último año se cerrara también con un crecimiento espectacular, del 13,6%.

Sin embargo, la encuesta de gasto turístico refleja igualmente algunos de los desequilibrios que se han venido señalando durante las últimas temporadas. Este récord en el desembolso realizado por los visitantes se consigue a costa de recibir a muchos más turistas, dado que el gasto medio realizado por cada uno de ellos durante su estancia en la isla presenta una evolución a la baja, en parte porque también su estancia media se está recortando. En concreto, cada uno de estos visitantes extranjeros estuvo durante el pasado año una media de 7,3 días, y durante ese tiempo se gasto en el archipiélago 1.000 euros, cuando en 2015 esa cantidad había sido de 1.012.
Hay que tener en cuenta que el gasto realizado por los visitantes extranjeros y su incremento del 10,5% se consiguen a costa de que el número de éstos haya tenido que crecer un 11,9%, según los datos facilitados también por el INE el pasado martes (el crecimiento global en el número de turistas, pero sumando a los españoles, fue del 10,8%)

Un punto a señalar es que pese al fuerte aumento registrado en el gasto que se realiza en las islas, éstas no son la comunidad autónoma que presenta el mayor incremento en esta materia, aunque si se sitúan por encima de la media nacional, de un 9%.
Pero por encima de Balears aparece Madrid, donde el gasto de los turistas extranjeros creció el pasado año un 15,6%; la Comunidad Valenciana, con un alza del 14,9%; y Canarias, con un 11,8%. En peor posición quedan Cataluña, con un 3,7%, y Andalucía, con un 7,6%.
Otro dato positivo facilitado ayer por el INE es el correspondiente al mes de diciembre, ya que a lo largo de esos 31 días los visitantes extranjeros dejaron en las islas 114 millones de euros, una cifra muy reducida en relación al total del año pero que supone un crecimiento del 15,1% respecto a las mismas fechas de 2015, es decir, en plena temporada baja. Durante este último mes del pasado año, el gasto medio de cada visitante fue de 1.121 euros a lo largo de su estancia, una cifra superior a la media de todo 2016, lo que refleja que los clientes de esa época del año tienen una calidad superior.

Reacciones del sector turístico

El hecho de haber alcanzado una cifra récord en el gasto hecho en Balears por los turistas internacionales es valorado de forma unánime por el sector turístico, aunque con matices.

Y son precisamente los hoteleros los que más matices añaden a ese dato. Según lamenta la presidenta de su patronal mallorquina, Inma de Benito, para alcanzar ese crecimiento del gasto ha sido necesario que el aumento en el número de visitantes haya sido superior, lo que en su opinión refleja la ausencia de políticas integrales que sirvan para impulsar un modelo que se sustente en la calidad y no en la cantidad de la clientela, pese a que es esta formula la que aporta las mayores cuotas de riqueza y bienestar, según afirma.

Mucho más positiva es la valoración que hacen los presidentes de las asociaciones de comercio Afedeco, de restauración de Mallorca y de atracciones turísticas, Rafael Ballester, Alfonso Robledo y Antonio González respectivamente. Todos reconocen que el año ha sido muy positivo, con factores que han beneficiado de forma especial a las islas, como es el incremento de llegadas durante los meses de temporada media, como abril, mayo u octubre, fechas en las que el cliente suele tener una mayor capacidad de gasto. También se subraya el crecimiento que se está registrando entre algunas nacionalidades, como los Países Nórdicos, también de mayor poder adquisitivo. Y en el caso de la oferta complementaria, se destacan los beneficios que les ha supuesto el alquiler turístico, que defienden a capa y espada aunque apuesten por su regulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine