No hay ninguna comunidad autónoma en la que se esté creando empleo tan rápido como en Balears, incluso en los meses de menor actividad económica en las islas como son los de invierno. El archipiélago cerró el mes de enero con 392.067 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento que se acerca al 5,6%, el más acentuado del país, al que solo los canarios consiguen acercarse con su 5,4%. Por detrás, a ya a mayor distancia, aparece Cataluña, con su crecimiento interanual del 3,9%, y la Comunidad Valenciana, con su 3,8%, todas por encima del 3,3% de la media estatal.

Este es uno de los aspectos más destacados por el conseller de Trabajo y por el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente: el impulso que el sector turístico ha inyectado a la economía de las islas está alcanzando a todos los sectores, lo que permite mantener altas tasas interanuales de recuperación del mercado laboral incluso durante los meses de menor actividad.

Si el dato de enero se compara con el del mes anterior, esta cifra de personas ocupadas desciende un 0,9%, una situación que se suele repetir cada año una vez concluida la campaña navideña.

Como se ha indicado, la recuperación del empleo esta alcanzando a todos los sectores, con incrementos interanuales del 8,4% en la construcción, del 3,8% en la industria, del 33,1% en la agricultura, y del 5,7% en los servicios. Dentro de estos últimos, destaca el aumento del 7,5% en la hostelería y muy especialmente el 5,3% del comercio, debido a que este último porcentaje más que duplica la media nacional de este sector, del 2,4%.

Negueruela y Pou subrayan otro factor: no solo crece el empleo, sino que además entre los nuevos puestos de trabajo el impulso es especialmente acentuado entre aquellos que son para todo el año o los que permiten disponer de una ocupación durante el menos nueve meses. Este dato tiene especial relevancia porque supone que los nuevos contratados van a poder cotizar durante más tiempo al cabo del año y, en el caso de que vuelvan al paro, podrán acceder con mayor facilidad a prestaciones por desempleo.

A la hora de analizar la calidad de los puestos de trabajo que se crean, se subraya que la mayoría son a tiempo completo, y que los contratos de carácter indefinido superan ligeramente a los temporales, aunque el conseller de Trabajo insiste en que estos últimos siguen siendo excesivos.

Respecto al paro registrado, durante el mes de enero afectó a 66.716 personas en el archipiélago, lo que supone un recorte del 11% respecto al mismo mes de 2016, la tercera bajada más intensa del país, un dato que solo consiguen mejorar Cataluña, con una reducción de casi un 12,4%, y La Rioja con un 12%. La media estatal es de un 9,4%.

En relación al mes de diciembre, el número de desocupados desciende un 0,3% mientras que en el conjunto del país aumenta un 1,5%.

Volviendo a la comparación interanual, la cifra de desocupados desciende en todos los sectores, con un ritmo del 19,8% en la construcción, del 12,1% en la industria, del 33,9% en la agricultura y del 8,9% en los servicios. Dentro de estos últimos, la bajada es del 4,6% en la hostelería y del 12,9% en el comercio.

Además, el paro de larga duración (más de 12 meses) se ha reducido un 20,3% y actualmente afecta a 17.092 personas (uno de cada cuatro desempleados)

Pese a lo expuesto, conseller y director general reconocen que siguen existiendo elementos muy negativos en relación a este tema, como es que la cifra global de desocupados siga siendo muy alta o que los mayores de 45 años supongan un 37,7% del total. Además, se lamenta que 30.374 parados de las islas, es decir, el 45,5% del total, no están cobrando ningún tipo de prestación, pese a que este dato muestra una tendencia a mejorar.

Pese a lo expuesto, Negueruela considera que "se crea empleo, pero la desigualdad sigue ahí", y en este sentido reclama al Gobierno central la aplicación de reformas para retornar derechos a los trabajadores, bajo la advertencia que en caso contrario se va a impulsar la desafección de los ciudadanos hacia la clase política, con crecimientos de la extrema derecha.

Además, descalifica con extrema dureza la propuesta del servicio de estudios de la CEOE de rebajar el salario mínimo a los menores de 25 años, y defiende que lo que se necesita en estos momentos es precisamente que las retribuciones vuelvan a subir.