La Guardia Civil aumentará en Baleares los controles para contribuir a combatir la plaga de la "Xylella" y el material que retenga e incaute lo pondrá bajo tutela de la Conselleria de Agricultura del Govern, ha indicado hoy la Delegación del Gobierno.

Esta ha sido una de las pautas establecidas durante la primera reunión técnica celebrada tras el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles la delegada del Gobierno María Salom, y el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal.

En ese encuentro la delegada del Gobierno ofreció al Govern la colaboración de la Guardia Civil en el control de la entrada y salida de plantas y árboles en puertos y aeropuertos.

Salom, el jefe de la Guardia Civil, coronel Jaume Barceló, y los mandos del SEPRONA han recibido este mediodía en la Delegación a los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca encabezados por el director general de Agricultura, Mateu Ginard, para establecer los mecanismos de colaboración tras la ayuda solicitada por la Comunidad Autónoma para controlar la plaga de la bacteria 'Xylella fastidiosa'.

La delegada mostró el miércoles su predisposición a "colaborar totalmente" ante un problema que preocupa al sector agrario balear, aunque reiteró que las competencias las tiene la Comunidad Autónomas de las Islas Baleares.

" Desde ya se pondrán a trabajar los equipos designados por ambas administraciones en el marco del convenio medioambiental existente para incrementar los controles que la Guardia Civil ya vienen efectuando especialmente en el Puerto a raíz de la orden ministerial del pasado 20 de enero que prohíbe la salida de Baleares de todos los vegetales para la plantación hospedantes de la Xylella fastidiosa', ha apuntado la Delegación del Gobierno en una nota.

Además de formar equipos técnicos que mantendrán el contacto permanente a través de una comisión de seguimiento, en la reunión se ha acordado que la Autoridad Portuaria de Baleares informe a los posibles transportistas y particulares de la restricción sobre este tipo de mercancías, además de los mecanismos para que la Conselleria se haga cargo del posible material retenido o incautado por la Guardia Civil.