02 de febrero de 2017
02.02.2017

Vidal intenta atajar sin éxito la revuelta payesa con promesas

En el Consell Agrari Interinsular de ayer les anunció ayudas para el temporal y dinero de la ecotasa - Simonet (Asaja): "Buenas palabras pero sin concretar ninguna cifra ni cuándo llegará"

02.02.2017 | 12:45
Imagen del Consell Agrari celebrado ayer en Palma entre la conselleria y las organizaciones agrarias isleñas.
El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, intentó por todos los medios parar la revuelta de los payeses contra su gestión, visualizada con la concentración de tractores del pasado martes en Ariany. Durante el Consell Agrari Interinsular de ayer, les prometió agilización de las ayudas para compensar los daños del temporal, dinero de la ecotasa y rapidez en el pago de las subvenciones europeas. Pese a sus esfuerzos, Vidal no consiguió convencer a los representantes de Asaja, que amenazan con montar una nueva tractorada ante el Consolat de Mar.

Joan Simonet, gerente de Asaja, aseguraba después del Consell Agrari: "Hemos recibido muy buenas palabras por parte de la Conselleria, pero no nos han concretado nada. Ni cuándo estarán evaluados los daños, ni cuándo nos pagarán las ayudas europeas que están retrasadas ni tampoco de qué forma nos llegará el dinero de la ecotasa. Esperaremos a ver si en las próximas semanas nos concretan alguna cosa. En caso contrario pediremos hora a la presidenta Armengol ante la falta de sintonía con el conseller Vidal".

"Es una urgencia; queremos ser ágiles para dar respuesta al sector", señaló Vidal. "Siempre estaremos al lado del sector con ayudas y se habilitarán unos dos millones procedentes del impuesto turístico para las explotaciones agrarias". Sobre el temporal, Vidal eludió en todo momento ofrecer cifras y poner sobre la mesa el protocolo para solicitarlas. Desde Asaja recordaron que ellos hace días que han presentado una estimación de pérdidas de 6 millones en cereales y unos dos millones en patata.

Por otra parte, de los 27 millones en ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de Bruselas el Govern tiene pendiente de abonar a los payeses 9 millones, según Asaja. En el caso del Plan de Desarrollo Rural (PDR) están pendientes de pago otros siete millones de euros. Simonet apuntó que en la pasada legislatura este dinero estaba ingresado en las cuentas de los payeses a principios del mes de diciembre.

Por otra parte, el GOB criticó con dureza las afirmaciones de Simonet sobre las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) alarmando al sector sobre esta figura de protección. El conseller Vidal quiso también quitar hierro y recordó que estas zonas son importantes por su actividad agraria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine