La sede del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB) fue escenario ayer de la entrega a Ladislao Roig Bustos, teniente fiscal de Balears desde 1995 del cuarto premio Degà Miquel Frontera a la ética jurídica. Roig agradeció el galardón y amenizó a los presentes con algunas anécdotas de su carrera, recordando a otros conocidos juristas como el fallecido Guillermo Vidal, presidente de la Audiencia de Palma.

Ladislao Roig dio un consejo a los dieciséis jóvenes abogados que ayer presentaron juramento: "Nunca veáis como un enemigo al fiscal, porque hoy acusa y mañana os puede ayudar en otro tipo de asuntos". Asimismo, el teniente fiscal afirmó que le gusta mucho ser fiscal "pero cada día me gusta menos cómo me están obligando a ejercer de fiscal".

"Voy a seguir luchando expediente a expediente como diría el Cholo Simeone, tengo ilusión por seguir ejerciendo y quiero ser imparcial y defender el principio de la legalidad y defender a los más desamparados de la sociedad".

La entrega de la distinción estuvo presidida por Victoria Ortega Benito, que lleva un año como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y que se desplazó también a Palma para asistir a la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, a cuyo frente sigue el decano Martín Luis Aleñar Feliu.

Roig ha sido premiado por "la profesionalidad mostrada en el desempeño de sus funciones a lo largo de su dilatada carrera en el ministerio fiscal y el trato exquisito que, en todo momento, ha dispensado a todos los operadores jurídicos sobre la base del absoluto respeto a la deontología jurídica y de la leal colaboración con quienes intervienen en la administración de Justicia".

Los siete nuevos miembros de la junta de gobierno fueron elegidos el pasado 25 de noviembre sin votaciones, dado que solo se presentó una candidatura. Algunos de dos diputados electos, como Martín Aleñar o José Miguel del Campo llevan años formando parte de la cúpula del ICAIB. Los otros cinco electos fueron: Javier Fernández Pineda; Pedro Monjo Cerdá; Eva Maria Cardona Guasch; Patricia Campomar Gómez y Miquel Font Carvajal. El resto de la junta está integrada por: el vicedecano Rafael Gil March; Irma Riera Marquina; Bruna Negre Vila; Salvador Perera Morell; Carmen López González; Miguel Albertí Amengual y Neus Linares Llabrés.